Publicado 22/06/2020 17:41:52 +02:00CET

Los consumidores serán más éticos y digitales tras la pandemia, según un estudio

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores serán más éticos y digitales tras la pandemia de coronavirus, según el estudio 'Impacto de la crisis Covid-19 en los hábitos de consumo en Catalunya en el post-confinamiento', impulsado por la Agència Catalana del Consum (ACC) y presentado este lunes.

El estudio ha sido elaborado por el grupo de investigación FHOM de la Universitat Rovira i Virgili con el objetivo de identificar los nuevos hábitos y las pautas de consumo que han surgido a raíz de la crisis sanitaria.

El texto afirma que la crisis ha acelerado tendencias como la preferencia para comercios locales y socialmente responsables, la compra de productos saludables y la reducción del desperdicio de alimentos, así como la incorporación de la digitalización en muchos aspectos cotidianos de la vida.

Este estudio, que complementa la encuesta impulsada por la ACC sobre el impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19 en los hábitos de consumo de la población catalana, se enmarca en el Plan Estratégico 2019-2023 de la Agencia Catalana del consumo (ACC).

La directora de la ACC, Beth Abad, ha apuntado que con estos dos estudios han querido aportar "luz y conocimientos" y ha remarcado que la agencia es el organismo competente para desarrollar las políticas públicas de consumo en Catalunya.

"Habrá que ver si con el tiempo se consolidan las tendencias que nos dibuja el estudio, ya que su alcance dependerá de factores diversos, tales como el impacto de la crisis sanitaria en la economía o, entre otros, de la capacidad y la adaptabilidad a la nueva normalidad por parte de empresas y consumidores", ha advertido.

Para Abad, el teletrabajo "sí parece que ha venido para quedarse" y, según ella, todo apunta a que este hecho tendrá un impacto en los hábitos de compra.

Ambas iniciativas de investigación forman parte de la campaña global 'Cuidemos el consumo', que se ha llevado a cabo desde el inicio del estado de alarma con la finalidad de fomentar un consumo responsable y solidario.

Contador

Para leer más