BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los datos de contaminación relativos a 2009 para Barcelona marcaron los niveles más bajos de los últimos 10 años y reflejaron una clara mejoría respecto a 2008, si bien las cifras suponen todavía el incumplimiento de los requerimientos de la Unión Europea (UE), que exige la no superación de los 40 microgramos por metro cúbico de la partículas respirables de menos de diez micras (pm10) en más de 35 días al año.
En concreto, nueve estaciones de las 82 de Catalunya, ubicadas en el área metropolitana de la capital catalana y de las que hace seguimiento Europa, superaron el umbral permitido, frente a las 16 que lo hicieron el año pasado, apuntó hoy en rueda de prensa la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.
Las nueve estaciones que superaron dicho umbral, y que por tanto podrían acarrear sanción --según la normativa comunitaria cuya aplicación se encuentra prorrogada--, están en Barcelona, El Prat de Llobregat, Rubí y Sabadell, si bien no todos los puntos dentro de estas localidades reflejaron datos negativos.
En concreto, la media del área metropolitana registró una presencia de 37 microgramos por metro cúbico en relación a las pm10 --una reducción del 5% respecto al año anterior--. Desde la entrada en vigor del plan ambiental, las reducciones han sido del 19% y del 12%, según la zona, aunque los datos reflejan que la presencia de dióxido de nitrógeno --otro contaminante que tiene su origen en la combustión-- es todavía superior a lo autorizado por la UE.
En total, la Conselleria dispone de 140 puntos de control en Catalunya, que durante este año aportaron unos 9 millones de datos que los técnicos han cruzado para obtener los resultados. Las cifras reflejan "el mejor dato de los últimos diez años", según el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.
En cualquier caso, Baltasar rechazó hacer una valoración sobre la efectividad de medidas como la prohibición de que el tráfico supere los 80 kilómetros por hora, algo que pospuso para la primera quincena de junio, cuando el Govern estará en disposición de valorar cada una de las 73 medidas emprendidas para mejorar la calidad del aire en 2007 y actualmente en proceso de estudio.
Los datos de toda Catalunya, por el momento, apuntan a una reducción generalizada de las pm10, frente al mantenimiento e incluso ligero repunte de los indicadores de dióxido de nitrógeno. La Conselleria especificó que dicho repunte se produce en otros países europeos que también han adoptado planes para mejorar la calidad del aire, por lo que Bruselas estudia en estos momentos cuáles podrían ser las causas.
MOTORES DIESEL
Entre las hipótesis existe la posibilidad de que los nuevos motores de los vehículos diesel contribuyan a reducir la contaminación por pm10, pero no las emisiones de dióxido de nitrógeno, extremo que deberá confirmarse en un futuro, si bien todavía "no existe una explicación clara".
Los indicadores recogidos por la Conselleria apuntan a problemas esporádicos por presencia de sulfuro de hidrógeno y ozono en puntos de Vic o Igualada. El resto de capitales catalanas --Girona, Lleida y Tarragona-- presentaron datos dentro de los límites y en general "buenos", excepto superaciones puntuales por ozono troposférico en el caso de Lleida y Tarragona.
Baltasar se mostró satisfecho con los resultados por entender que los planes llevados a cabo han servido para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, si bien remarcó que es necesario "trabajar más" para proseguir en la línea detectada, puesto que parte del descenso tendría su origen en la misma crisis económica y el consecuente descenso de la actividad económica.