BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número tres de la lista del PSC por Barcelona, Celestino Corbacho, ha replicado este martes al líder de CiU, Artur Mas, que no se preocupe por las finanzas de la Generalitat porque, tras las elecciones autonómicas, seguirá gobernando el candidato socialista, José Montilla.
"No podemos evitar tranquilizar al señor Mas. Que no se preocupe por las finanzas de la Generalitat porque no será quien tendrá la responsabilidad de gestionarlas. Ésta responsabilidad la continuaremos teniendo nosotros. La continuará teniendo Montilla", ha aseverado.
En rueda de prensa, ha anunciado que el Govern dejará pendientes de pago facturas por 600 millones de euros, una cifra que ha destacado que está muy alejada de los 3.000 millones de euros que, según ha insistido, dejó sin pagar el último gobierno de Jordi Pujol (CiU).
Corbacho ha acusado a la federación de intentar "desprestigiar" algunas operaciones financieras de la Generalitat, como la emisión de bonos a particulares, y le ha reprochado que esta medida está siendo un "éxito" y que también la utilizaron gobiernos convergentes.
En las filas del PSC advierten a Mas de que para tener "credibilidad" debe acompañar con datos sus advertencias sobre la mala situación de las finanzas públicas, una descripción económica que los socialistas niegan rotundamente.
Corbacho ha citado otros datos para avalar la gestión económica del tripartito; por ejemplo, que el Govern actual paga las facturas a los proveedores a 77 días, mientras que la Generalitat liderada por Pujol lo hacía a "100 días".
"Dice Mas que quiere una campaña limpia. Pues para hacer una campaña limpia se tiene que decir la verdad, y en este sentido nosotros queremos denunciar que el señor Mas está deformando la realidad económica" que dejará en herencia el Govern, ha sentenciado.
El también ex ministro de Trabajo ha reaccionado así a unas declaraciones de Mas en las que pronosticaba que, si gobierna, encontrará unas arcas "secas", y en las que aseguraba que si gana las elecciones tendrá que "poner orden" en la Generalitat para saber cuál es su situación financiera.
BATALLA DE ALTAS CON ERC
Después de que el líder de ERC, Joan Puigcercós, asegurara que su partido está recibiendo altas de militantes que provienen del PSC --sin concretar cuántos--, Corbacho ha respondido que los republicanos ya tienen "bastante trabajo" en preocuparse de que les voten los mismos electores que lo hicieron en las pasadas autonómicas.
El ex ministro ha asegurado que su partido también está recibiendo militantes descontentos con otras formaciones políticas, y ha destacado que, pese a que su partido ha decidido no hacerlo público, algunos de ellos "históricamente" se han identificado con otros partidos, como ERC.