BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coreógrafo y líder maorí Lemi Ponifasio presentará en el Mercat de les Flors de Barcelona del 12 al 14 de febrero la obra 'Tempest: Without a body', basada en 'La tempestad', de William Shakespeare, para disertar sobre la democracia, que a su entender se tendría que regir con las "leyes de la tierra" y no las de las sociedades.
Según dijo hoy en rueda de prensa, no comparte la idea de democracia que se tiene hoy en día, porque a su entender la guerra de Irak, por ejemplo, no es una reivindicación democrática, sino "la crisis de la política, y de la democracia".
A todos aquellos que le critican por implicarse en la política, Ponifasio advirtió de que el arte "es humanidad, y es una irresponsabilidad" no posicionarse en temas que atañen a la humanidad, como es la política.
Esta es la primera coreografía que basa en la obra de otro, pero en realidad abandona "un poco" a Shakespeare para centrarse en Tame Iti, uno de sus bailarines, al que tiempo atrás arrestaron y dejaron sin derechos.
Junto a Iti actuarán otros 12 bailarines, y todos forman una comunidad, que no se ha formado en escuelas de danza y "vienen a explicar su vida, aunque hay mucha gente que no es de Nueva Zelanda", según el coreógrafo.
Pero en escena no se verá danza tradicional, sino contemporánea, "algo que no necesariamente significa europeo", porque no es una moda sino un reflejo de la vida actual, precisó.
"Hago un espectáculo pensando en que la vida no es un concurso, sino un espacio donde desarrollamos nuestra humanidad. No tenemos que intentar ganar, sino compartir y crecer como humanos. Ya lo decían Shakespeare y Jesús, y seguimos diciéndolo", aseguró.
'Tempest: Without a body' se verá este año también en Berlín, Edimburgo y quizás Estados Unidos, donde a Ponifasio no le hace especial ilusión representarla porque "desde un punto de vista colonialista es más complicado entender lo que se hace en Samoa", dijo.