Coronavirus.- El Govern cifra en 809.730 los afectados en el mercado laboral en Catalunya

Cerca de 300.000 personas están pendientes de recibir la prestación de paro

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 5 mayo 2020 14:58

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha cifrado en un total de 809.730 las personas afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus en el mercado de trabajo de Catalunya hasta la fecha.

"Esperamos que muchas de ellas sean de carácter transitorio y temporal y que se vayan incorporando al mercado de trabajo a medida que se vaya reactivando nuestra economía", ha afirmado en un comunicado de valoración de los datos del paro de abril.

Y es que el paro creció en Catalunya en 50.763 personas en abril, lo que se traduce en un aumento del 12,17%, situando el número total de desempleados en 467.810, según datos del Ministerio de Trabajo.

Ginesta ha atribuido el aumento del paro registrado, el más alto en un mes de abril de la historia, al "extraordinario impacto que está teniendo la crisis sanitaria en el mercado de trabajo".

Ha destacado que estas cifras no recogen en toda su dimensión el impacto real que está teniendo porque no figuran las personas afectadas por ERTE, y para tener una visión "más real" del impacto de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo ha estimado en 809.730 las personas afectadas.

Según ha explicado, esta cifra es el resultado de la suma de las 678.874 realmente afectadas en activo en ERTE a 30 de abril, según datos de la Seguridad Social, y de 130.856 personas menos que de media hay afiliadas en la Seguridad Social entre febrero y abril.

Actualmente, la Conselleria de Trabajo estima que cerca de unas 300.000 personas en Catalunya no han visto aún reconocida su prestación de paro.

"Calculamos que todavía hay cerca de 244.000 personas afectadas por ERTE sin haber visto reconocida su prestación de paro, a las que se deberían añadir otras personas trabajadoras fijas discontinuas no incluidas en ERTE, temporales que se han quedado en paro y las personas del trabajo doméstico", ha agregado Ginesta.

De cara a mayo, Ginesta ha indicado que hay mucha incertidumbre por las fases de desconfinamiento, y aunque ha indicado que se recuperará parcialmente parte de la ocupación temporal, "será difícil recuperar los puestos de trabajo que no se han generado estos días, especialmente en hostelería y restauración" y tampoco se sabe cuándo se podrá abrir en la actividad turística normal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado