(I-D) El president del Parlament, Roger Torrent; y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragons, durante la entrega y presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 escenificado con el envío digital del documento a través de los móviles - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cs ha propuesto este martes reducir un 50% la aportación pública a TV3 y Catalunya Rdio (CCMA) y un 75% el gasto recurrente en informática de la Generalitat a través del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Generalitat (CTTI) y destinar este dinero en los Presupuestos de 2020 a la creación de nuevos fondos para combatir el coronavirus.
Se trata de una de las más de 50 enmiendas que Cs ha presentado al proyecto de Presupuestos de 2020, tras el aval que recibió del Consell de Garanties Estatutries, con el objetivo de adaptar las cuentas "ya desfasadas" a luchar contra la pandemia, así como para afrontar la reactivación económica y la emergencia social.
Así, proponen crear más de 40 fondos con el objetivo de todos los trabajadores del ámbito sanitario tengan mascarillas, batas, guantes, gafas y EPIs, y para mejorar la asistencia sanitaria y reducir las listas de espera adicionales, pero también un fondo de contingencia ante eventuales repuntes del virus y otro para proteger a los mayores y los que están en residencias.
También piden un fondo de emergencia social, otro para dotar de recursos a los Mossos d'Esquadra y a la dirección general de Protección Civil, y un fondo de rescate para autónomos y pymes, para el sector turístico y para destinar ayudas al sector del comercio y la construcción, entre muchos otros.
En las nuevas enmiendas también proponen eliminar gasto público "superfluo, suprimiendo las subvenciones a dedo que no persiguen el interés general" a entidades como la Associació Cultural del País Valenci, Plataforma per la Llengua, Fundació Universitat Catalana d'Estiu y a la Plataforma Pro-Seleccions Esportives Catalanes.
Además, piden establecer el carácter ampliable de los créditos presupuestarios para necesidades inaplazables, y reclaman al Govern que publique y actualice "de forma diligente, periódica y temporánea", en el portal de transparencia, todos los datos relacionados con la detección, ingresos, mortalidad, asistencia y cribado relativos al coronavirus.
1.200 ENMIENDAS
Antes del informe del Consell de Garanties Estatutries, Cs ya presentó más de 1.200 enmiendas a las cuentas de 2020 para redirigir más de 900 millones de euros de actividades que consideran "improductivas".
Las enmiendas modifican varios aspectos de los Presupuestos que el Govern ha pactado con los comuns y, entre otras cosas, piden suprimir "chiringuitos" como el Diplocat, las delegaciones del Govern en el exterior y las oficinas de los expresidentes.
El partido naranja también quiere "eliminar toda la subida impositiva que afecta y ahoga a la clase media" reformando el IRPF para bajar su tramo autonómico, e impulsar el crecimiento de la economía con un plan de choque contra el paro y dar incentivos a la innovación y las empresas.
Otro de los puntos principales que Cs quiere reforzar con las enmiendas es la lucha contra la corrupción y las políticas de transparencia: plantea una auditoría de la gestión y el gasto público de la Generalitat; reclama el dinero que considera que se malversó el 1-O, reduce el número de altos cargos y establece que el Govern no puede pagar a los abogados "de imputados por delitos de corrupción o contra las instituciones".
Asimismo, quiere suspender el pago "de cualquier cantidad a favor de personas fugadas de la justicia o que tengan pendiente la obligación de compensar al patrimonio público los daños por delitos de corrupción, como CDC" y a personas investigadas como el síndic de Greuges, Rafael Ribó.