Csif critica que no se hacen test a los funcionarios de la cárcel de Lleida

Centre Penitenciari de Ponent (Lleida)
Centre Penitenciari de Ponent (Lleida) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 12:59

LLEIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de funcionarios Csif ha criticado este viernes que el Centre Penitenciari de Ponent en Lleida no ha hecho test de Covid-19 a los funcionarios de la prisión, después de que un interno diera positivo el miércoles y fuera trasladado al hospital el jueves.

Según un comunicado del sindicato, tras el positivo se ordenó el confinamiento de todo el módulo y tres funcionarios se negaron a salir del centro el jueves sin hacerse la prueba.

El sindicato afirma que la dirección les comunicó que se habían pedido test a la Conselleria de Salud, pero les advirtió de que "probablemente" no se los realizarían si no tenían síntomas.

"Csif quiere hacer énfasis en que la Resolución 13/2020, de 8 de abril del TSJC obliga a la Conselleria de Justicia a facilitar a los trabajadores penitenciarios el acceso masivo a tests de Covid-19", ha dicho.

Advierten de que "el no cumplimiento de esta resolución puede tener consecuencias legales para los responsables" y lamentan que, cuando hay un positivo entre los internos, se hace el test a todos los presos, pero no a los funcionarios.

Han recordado que 759 trabajadores de los servicios penitenciarios en Catalunya están de baja: "Desde el principio, el personal penitenciario ha sido uno de los sectores más maltratados, y con menos medios preventivos".

Además de los test, el sindicato exige la desinfección de las zonas afectadas, "la incorporación inmediata de 10 trabajadores al centro, en reposición de las bajas, y que se aumente la dotación de Equipos de Protección Individual (EPIs).

Leer más acerca de: