Publicado 29/07/2020 12:42:53 +02:00CET

El CTESC defiende elaborar un plan de inversiones para los fondos europeos por el Covid-19

El presidente del Ctesc, Lluís Franco
El presidente del Ctesc, Lluís Franco - EUROPA PRESS - Archivo

Llama a dedicar los recursos a proyectos públicos con efecto tractor en la iniciativa privada

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha defendido que el Govern, junto a los agentes sociales, elabore un plan de inversiones para aprovechar los recursos que vengan de fondos europeos para la reactivación económica tras la crisis del coronavirus y orientarlos a la transformación del modelo productivo catalán.

Ésta es una de las recomendaciones que el CTESC ha recogido en su Memoria Socioeconómica y Laboral de Catalunya para 2019, que elabora cada año y ha sido difundida este miércoles.

El CTESC ha remarcado que toda la financiación que llegue de Europa se tiene que aplicar siguiendo criterios que se establezcan en el marco del diálogo social.

Este plan propuesto al Govern tiene que "identificar y priorizar" aquellas inversiones públicas que tengan efecto tractor sobre inversiones privadas en eficiencia energética, investigación, desarrollo e innovación, y formación y cualificación de mano de obra.

También tienen que servir para impulsar determinados ámbitos económicos como la vivienda, la educación, la transformación hacia una economía verde, la movilidad y el equilibrio territorial.

Pese a que los datos analizados en la memoria se refieren principalmente al año pasado, el CTESC ha remarcado que han sido leídos e interpretados durante la pandemia, por lo que las conclusiones que se extraen "quedan condicionadas" por el nuevo contexto.

Las recomendaciones hechas por el CTESC están consensuadas por todos sus miembros: CC.OO. y UGT de Catalunya, Foment del Treball, Pimec, la Confederació catalana de Cooperatives, la Taula del Tercer Sector, Unió de Pagesos, Jarc y la Federació Nacional de Confraries de Pescadors de Catalunya, además de seis expertos nombrados por el Govern.

ICF

El CTESC ha apostado por reforzar la capacidad del Institut Català de Finances (ICF) para que facilite que se impulsen nuevas inversiones.

En este sentido, ha abogado por que haga de "banco pública" en la financiación a pymes, estrategias industriales, sectores y propiedad inmobiliaria con finalidades sociales.

Contador

Para leer más