BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Treball Econmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha instado a la Generalitat a elaborar y dotar presupuestariamente un plan de actuaciones a favor del trabajo autónomo teniendo en cuenta los sectores de actividad más afectados por el coronavirus, como el turismo, el comercio y la cultura, entre otros.
Así se extrae de un informe especial del organismo, que acompaña su informe anual, sobre los efectos de la situación sanitaria en el trabajo autónomo, y que aborda el impacto del coronavirus en este colectivo, las medidas adoptadas por las diferentes administraciones y las recomendaciones que hace el Ctesc.
Considera que, en línea con el Plan de Reactivación Económica y Protección Social y el Acuerdo Nacional de Bases para la Reactivación Económica con Protección Social, es necesario definir y desarrollar un plan de choque con horizonte 2021-2022.
El organismo también ha señalado que el apoyo de la administración y el diálogo social serán claves para superar esta situación, y ha constatado que los autónomos son el colectivo "más vulnerable" a los cambios, y más aún si estos inciden directamente en su facturación, como ha ocurrido con el coronavirus.
MEDIDAS
Propone que, en materia de seguridad social, a partir del 1 de febrero de 2021, se establezca una tarifa plana para aquellos autónomos con una caída de ingresos igual o superior al 50% en el primer trimestre de 2021 en relación con el mismo trimestre de 2019.
Ve necesario equiparar los períodos de cuidados de hijos afectados por el coronavirus a la incapacidad temporal por contingencias profesionales, y que sean protegidos mediante el reconocimiento de esta situación como accidente de trabajo.
También propone crear un 'bonus baby sitter' para profesionales autónomos con personas a su cargo --niños y personas dependientes-- en función de los ingresos de la unidad familiar.
AYUDAS E IMPUESTOS
El organismo también ha reclamado medidas para facilitar la adaptación de los locales, instalaciones y espacios de trabajo a los requerimientos de seguridad e higiene, como deducciones en el tramo autonómico del IRPF o microcréditos con un aval del 100%.
En concreto, pide ayudas directas para autónomos que haya sufrido una contracción significativa de su actividad, hasta la cobertura mínima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como ampliar las líneas ICO empresas y emprendedores hasta el 1 de abril de 2021.
Recomienda facilitar el retorno de las líneas de financiación otorgadas y prorrogar el periodo de carencia de las líneas ICO hasta a 18 meses y el periodo de retorno del capital de cinco a seis años, y complementar a través de la administración pública catalana, el 20% no avalado por el Estado en las líneas de aval ICO para autónomos y micropymes siempre que el importe no supere los 25.000 euros.
También ve necesaria la suspensión temporal de la presentación del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades hasta abril, avanzar el plazo de retorno del IVA, establecer una moratoria de seis meses sin intereses por el pago de dichos impuestos y reducir el IVA cultural al tipo mínimo establecido del 0% o del 4% en el turismo.
'RESKILLING' Y ECONOMÍA COLABORATIVA
El Ctesc apuesta, además, por reducir el 50% de todas las tasas e impuestos municipales, vincularlos a la actividad económica real de los sujetos pasivos e establecer deducciones de inversiones y gastos relacionados con la Covid-19 en el tramo autonómico del IRPF.
En materia de formación, pide aprobar programas de 'reskilling' para aquellos autónomos que no tengan unas competencias digitales básicas, facilitar el acceso de los autónomos a los programas en el marco de los fondos europeos y el plan de recuperación, y desarrollar "el plan de digitalización transversal de país" para implementar la banda ancha en todo el territorio.
También ha propuesto promover la economía colaborativa a través de cooperativas, cooperativismo de plataforma, y de autónomos de base colectiva, y regular las cooperativas de fomento empresarial previstas en la Ley catalana de cooperativas.