La CUP dice que no hay "motivo aparente" en la deportación de la diputada Mireia Vehí

La diputada Anna Gabriel recibe a Mireia Vehí en el Aeropuerto de Barcelona
CUP
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 18:17

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha explicado en declaraciones a Europa Press que la deportación este sábado desde Turquía de la también diputada de la CUP Mireia Vehí y una activista feminista que la acompañaba no tiene "motivo aparente".

Reguant ha afirmado que las dos se encuentran en perfecto estado aunque "cansadas", y ha dicho que el partido aún no ha recibido ninguna explicación de la embajada española en Ankara (Turquía).

Vehí viajó este viernes de Barcelona a Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco, para participar en las marchas del 8 de marzo que organizaba el movimiento feminista.

Las dos formaban parte de una amplia delegación internacional donde también participaba el eurodiputado y fundador de Podemos, Miguel Urban, entre otros.

Al llegar al aeropuerto de Estambul, sobre las 18 horas de este viernes, fueron retenidas y "amenazadas con violencia al pedir hacer una llamada para informar de su situación".

La CUP ha explicado que este sábado a mediodía han podido comunicarse para informar a sus familias de que estaban siendo deportadas en un vuelo de Turkish Airlines, que ha llegado al Aeropuerto de Barcelona sobre las 17 horas.

La formación ha asegurado que reclamarán a los gobiernos catalán y español que tomen las "correspodientes medidas ante Turquía para pedir explicaciones".

La CUP ha afirmado que ninguna de las dos activistas había estado previamente en Kurdistán o Turquía, y que se mantiene en contacto con la embajada española de Ankara.

Leer más acerca de: