8 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 18:40:19 +01:00CET

La CUP pide que la Generalitat intervenga la gestión de residencias de ancianos

Imagen de archivo de una residencia de ancianos.
Imagen de archivo de una residencia de ancianos. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha pedido este miércoles que la Generalitat intervenga "de forma inmediata y urgente" la gestión de las residencias de ancianos, internalizando su gestión y dotando a todo el sistema de los recursos suficientes para afrontar la situación generada por el coronavirus, ha exigido en un comunicado.

Considera que las muertes en residencias de Olesa de Montserrat y Capellades (Barcelona) "son la enésima demostración de que no se puede dejar los cuidados de la gente mayor en manos de empresas que priorizan el lucro por encima del servicio público y la salud de las personas".

"En las actuales circunstancias está en juego la salud de los trabajadores y la vida de las personas mayores", según la CUP, que pide realizar la prueba del Covid-19 a las personas que residen en los centros y a sus trabajadores; minimizar la rotación de trabajadores, y garantizar el personal necesario y asegurar que dispone de equipos de protección individual.

También pide trasladar a espacios medicalizados o centros médicos a los residentes que den positivo; incorporar herramientas telemáticas para asegurar la comunicación con familiares, e incorporar por zonas un servicio de apoyo psicológico.

Sobre la investigación que ha abierto la Fiscalía sobre la muerte de ancianos en estas residencias de Capellades y Olesa de Montserrat, la CUP ha dicho que se debe repensar un modelo que cree que prima el beneficio económico: "La situación de defunciones en residencias no es realmente fruto de la pandemia, sino de la lógica de tratar a las personas como mercancías".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro