La CUP pide al Gobierno "rectificar" con permitir a niños ir a bancos y supermercados

Una madre coloca a su hijo una mascarilla durante el confinamiento por el coronavirus.
Una madre coloca a su hijo una mascarilla durante el confinamiento por el coronavirus. - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: martes, 21 abril 2020 17:46

Propone crear una banca catalana y trasladar recursos previstos para deuda a una renta universal

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha sostenido este martes que el Gobierno central debería "rectificar" su decisión de que los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en alguna de las actividades permitidas durante el estado de alarma por el coronavirus, como ir al supermercado, la farmacia y el banco.

"Acompañar a los padres al banco y al supermercado no es seguro ni es lógico. Deberían rectificar", ha agregado Vehí en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha defendido que las medidas dirigidas a menores deberían priorizar sus necesidades.

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha defendido en una rueda de prensa telemática que el desconfinamiento de menores no puede ser homogéneo ni repentino: "Se deben atender las necesidades específicas de cada territorio y hacerlo pensando en los derechos y necesidades".

PRESUPUESTOS CATALANES

De cara a los Presupuestos catalanes de 2020 que el Parlament votará el viernes, Sirvent ha apostado por redirigir recursos previstos para el pago de la deuda a una renta garantizada universal, a vivienda y a reactivar la economía, y propone destinar otros recursos a crear una banca pública catalana y una empresa pública de gestión de emergencias médicas.

Ha planteado destinar 500 millones ahora previstos para el pago de deuda a una renta garantizada universal; 20 millones a ampliar el parque público de vivienda, y otros 20 para un fondo de reactivación económica de sectores como pequeñas y medianas empresas y comercio de proximidad, que suman 540 millones que ha dicho que representarían un 5% de lo previsto para deuda.

Plantea crear una banca pública catalana con 177 millones provenientes de préstamos a entidades fuera del sector público y de fondos de privatizaciones, y crear esta empresa pública de gestión de emergencias médicas con ocho millones obtenidos de retribuciones complementarias de altos cargos del Govern y otras partidas.

Además, aboga por reformar el IRPF para que el 4% más rico pague más para hacer frente a la demanda de los servicios públicos, y modificar el impuesto de patrimonio "subiendo el tramo y reduciendo el mínimo exento", ha dicho Sirvent, que ha lamentado que el Govern de JxCat y ERC y también los comuns quieran aprobar unas cuentas que pactaron antes de la crisis del coronavirus.

Leer más acerca de: