La CUP propone 10 puntos para una "transformación" del modelo actual ante la crisis

Plantea expropiar la sanidad privada, reducir la jornada laboral y prohibir los desahucios

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent - CUP
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 27 julio 2020 19:29

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha presentado este lunes, junto a organizaciones de la Izquierda Independentista --Arran, Alerta Solidria y Endavant, entre otras--, la campaña 'Hay otra manera de vivir', en la que proponen 10 puntos para hacer una "transformación" del modelo actual para afrontar la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

   En la rueda de prensa, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha defendido que esta propuesta pretende demostrar "que hay otra manera de vivir" y que hay una alternativa a la manera de gobernar que, según ella, ha generado la situación actual.

   "Esta es una propuesta con 10 puntos que van a la raíz, que transforman, un cambio de modelo, una enmienda a la totalidad a las relaciones que nos gobiernan, que persigue una ruptura real. Ante la reconstrucción, esta transformación", ha afirmado.

   Entre las propuestas, la CUP plantea la expropiación bajo control público de todos los recursos sanitarios privados: "Es una necesidad porque nos va la vida", y exige no hacer ninguna privatización ni externalización más en sanidad.

   También reclama que los trabajos de cuidados y dependencia sean servicios 100% públicos para que respondan a las necesidades colectivas, y que, ante la precariedad, se reduzca la jornada laboral para garantizar trabajo para toda la población: "Mayores salarios, supresión de la brecha de género, reconocimiento del régimen laboral de las trabajadoras del hogar y derogación de la reforma laboral", son otras de las demandas en el ámbito laboral.

   Otro de los puntos se refiere a la necesidad de planificar la economía para evitar la dependencia de sectores como el turismo, la automoción o la construcción, y para ello proponen nacionalizar los sectores estratégicos de la economía catalana y las empresas que proveen servicios esenciales.

   Sobre vivienda, Sirvent ha abogado por regular los precios del alquiler, prohibir los desahucios y expropiar los inmuebles que están en manos de grandes propietarios, bancos y fondos buitre con el objetivo de incrementar el parque público de vivienda a precios asequibles, y ha exigido una mayor redistribución de la riqueza y que se devuelva el rescate bancario.

RETIRADA DE LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO

   Asimismo, proponen un plan de choque contra la violencia machista, derogar la conocida como Ley mordaza, acabar con la "represión política" y la retirada de la Policía y el Ejército español.

   La campaña de la Izquierda Independentista también plantea "erradicar el racismo policial e institucional", cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), regularizar las personas en situación irregular y derogar la Ley de Extranjería, además de impulsar una transición ecológica hacia un modelo energético sostenible.

   "Para nosotros, esta manera de vivir pasa por ejercer la autodeterminación de los 'Pasos Catalans', por salir de una UE que nos condena a vidas de miseria y por recuperar la soberanía política y económica de todos los recursos de nuestra nación para ofrecer una vida digna a todo el mundo", ha concluido Sirvent.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado