Publicado 28/10/2020 22:33CET

Un curso online para docentes catalanes ahondará en la protección de datos de niños y jóvenes

Maria Àngels Barbarà, directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades de Catalunya (APDCAT)
Maria Àngels Barbarà, directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades de Catalunya (APDCAT) - APDCAT

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) ha presentado, junto a la Conselleria de Educación de la Generalitat, un curso online para docentes de todos los niveles educativos que ahondará en la protección de datos de niños y jóvenes, para "acompañar al alumnado en su vida digital", según un comunicado de la APDCAT.

La directora de la APDCAT, Maria Àngels Barbarà, lo ha explicado este miércoles durante la Jornada de presentación del curso, en la que ha defendido que garantizar los derechos de los menores en Internet y acompañarlos en su vida digital "ha pasado de ser una prioridad a una cuestión imprescindible y urgente".

Esta formación, que empezará en febrero, parte del hecho de que desde el mismo momento en que se participa en la vida online se pierde el control sobre la información que se ha difundido: en el caso de niños y jóvenes, lo que comparten en Internet dibuja su identidad digital, se almacena y terceras personas pueden utilizarlo.

El curso pretende que los menores, a través de los docentes, tengan las herramientas adecuadas para disfrutar de las nuevas tecnologías pero también defender sus derechos e intereses, por lo que el curso pretende que los menores usen las TIC de manera crítica y responsable, incluyendo la seguridad e identidad digital.

Barbarà ha pedido conseguir que las nuevas generaciones entiendan que el derecho a la protección de datos otorga a las personas el control sobre la propia información, para que cada uno "controle su vida, su libertad".

Y ha añadido que en el entorno digital "es básico prevenir, pero también saber como reaccionar" ante situaciones que incomodan o incluso hacen daño.

La directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital de la Conselleria de Educación, Mar Camacho, ha dicho que las competencias digitales docentes que define el Departamento incluyen una dimensión específica de ética y civismo digital, lo que implicar fomentar actividades de aula en este sentido.