Desaparecen pruebas "vitales" del caso de las facturas falsas de la Fundación Puigvert

El juicio deberá posponerse hasta el hallazgo de la documentación

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:18

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia Puigvert ha asegurado este lunes que han desaparecido "pruebas vitales" que apoyan su demanda en contra de la presidenta del Patronato Rector de la Fundación Puigvert, Esperanza Martí, y otros dos responsables de la institución médica por emitir facturas falsas al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) por valor de 356.000 euros.

En un comunicado, la familia Puigvert ha asegurado que la desaparición se ha producido de "manera misteriosa" a escasas semanas de iniciarse el juicio, por lo que éste quedará suspendido hasta que se pueda reemprender el proceso.

El abogado de la familia asegura que entre los documentos extraviados se encuentran 32 libros con la relación de las litotricias practicadas en la Fundación Puigvert entre marzo de 2001 y noviembre de 2004, así como documentos de testigos, de uno de los imputados y las instrucciones del aparato que practicaba las supuestas falsas litotricias, entre otros.

El fiscal había denunciado a Martí por un "delito continuado de estafa", además de al director del Servicio de Radiodiagnóstico de la Fundación Puigvert, Fernando Izquierdo, y a la directora del Área de Servicios Básicos y del Departamento de Servicios Médicos de la misma institución, Helena Isábal.

DENUNCIA DEL FISCAL

Al parecer, los tres acusados facturaron al CatSalut entre 2003 y 2004 hasta 237 litotricias --pulverización de las piedras en el riñón para facilitar su expulsión natural-- que no se realizaron, por un valor de 1.502 euros cada una, cantidades que "pasaron a engrosar su patrimonio".

Las litotricias se diagnosticaron a pacientes que previamente habían expulsado el cálculo urinario en el periodo de espera que va de la primera visita urológica y la fecha fijada para la intervención, por lo que ésta no era necesaria.

En cualquier caso, y con la intención de que la prueba fuera inocua, los acusados administraron a los pacientes 1.000 disparos de ondas de choque extracorpóreas con una potencia de kilovoltaje de nivel 1 durante un periodo de tiempo entre 10 y 20 minutos.

El fiscal señala que este tipo de pruebas precisan de entre 3.000 y 6.000 disparos a una intensidad entre 3 y 4 durante un tiempo comprendido entre los 45 y los 60 minutos, lo que evidencia la inutilidad de las litotricias facturadas.

El fiscal ha presentado el escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, a la espera de que se ordene la apertura del juicio oral. Además del retorno de los 356.000 euros y los cuatro años de prisión, propone una multa de 3.600 euros para cada unos de los acusados.

LA FUNDACIÓN PUIGVERT LO INTUÍA

La Fundación Puigvert señaló en un comunicado que las nietas del fundador, Anna Puigvert y Niomar del Valle, ya presentaron un escrito de queja en 2005 a la Conselleria de Salud de la Generalitat y a la de Justicia.

Salud anunció en marzo de 2005 la apertura de un expediente sancionador al centro por "irregularidades leves" en la facturación, cuyos resultados no trascendieron.

La presidenta del Patronato Rector ya dijo entonces que no se habían existido irregularidades, y en una rueda de prensa aseguró que su continuidad en el cargo no dependía de la familia, puesto que se trataba de un puesto vitalicio. "Mientras viva yo soy la presidenta porque el cargo de patrón que yo tengo es vitalicio", dijo entonces Esperanza Martí.

La familia Puigvert comunicó hoy por su parte que desea "fervientemente" reconducir la Fundación, "limpiar el buen nombre" de la institución y recuperar el prestigio y la credibilidad para volver a situarse como referente mundial en Urología, Nefrología y Andrología.

Contenido patrocinado