BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Químico de Sarrià (IQS) y de la Universidad de Harvard, en EE.UU., trabajan en el desarrollo de un fármaco capaz de combatir una bacteria resistente a los antibióticos, mediante una molécula que se activa cuando tiene contacto con la luz.
El fármaco, que ya se ha probado con éxito en ratones, está indicado en concreto para combatir quemaduras infectadas por la bacteria 'Acinetobacter baumanni' y, según sus investigadores, abre las puertas al desarrollo de terapias fotodinámicas para aplicaciones antibacterianas.
La 'Acinetobacter baumanni' es la responsable de la mayoría de muertes que se producen tras las quemaduras graves, por su capacidad de volverse resistente al tratamiento con antibióticos.
La investigación, que se publica en la revista 'Lasers in Surgery and Medicine', valida la efectividad de la terapia fotodinámica como alternativa a los antibióticos, tras probarse en ratones previamente infectados con dicha bacteria que lograron limpiar la infección y mantenerla controlada.
El fármaco aplicado sobre la herida permite que la molécula destructora se ancle en la pared celular de la bacteria y, una vez iluminada con luz roja, genera el oxígeno activo que la elimina.
El estudio, dirigido por el miembro fundador del Grupo de Ingeniería Molecular del IQS Santi Nonell, ha contado con la financiación del National Institute of Health de EE.UU., el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Generalitat de Catalunya.