El descenso de los accidentes salva 3.000 vidas y ahorra 18.000 millones en 10 años en Catalunya

Presentación de un estudio sobre el impacto económico de la seguridad viaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 13:20

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El descenso de los accidentes de tráfico entre los años 2000 y 2010 en Catalunya ha permitido salvar 2.909 vidas, lo que a su vez ha supuesto un ahorro de casi 18.000 millones de euros, según un estudio económico sobre el impacto de las políticas de seguridad viaria realizado por la Agencia de Salud Pública, la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud y el Instituto de Medicina Legal.

El principal motivo del ahorro se fundamenta en que en el año 2000 fallecieron en las carretaras catalanas 891 personas, y una década después fueron 381, una reducción progresiva año tras año que el estudio contabiliza como "muertes evitadas" y que, en términos totales, representan una reducción del 57% de los fallecidos --lo que cumple con el objetivo de la Unión Europea fijado en el libro blanco sobre la política de transporte--.

En rueda de prensa, el director del Servei Català del Trànsit (SCT), Joan Aregio, y el director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Antoni Mateu, han destacado la seriedad de un estudio que publica la revista 'Bulletin of the World Health Organization' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ha tenido en cuenta los costes directos sanitarios y no sanitarios y también los indirectos.

De este modo, en una década se han evitado 26.000 colisiones de tráfico, 25.500 ingresos hospitalarios derivados de los mismos y 1,1 millones de días de baja laboral, lo que lleva a producir el ahorro de 17.970 millones de euros, tomando como año base 2011, una cantidad que supone más del doble del presupuesto de la Conselleria de Salud de la Generalitat y 186 veces el del SCT.

El informe cuantifica costes como los ingresos hospitalarios, los servicios de autopsia, de ambulancia, de policía y bomberos, asistencia en carretera, obras de adaptación a la dependencia tras una lesión, cuidadores informales o el coste de un funeral, entre otras, e incluye correciones como la tasa de paro.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Aregio ha considerado que los resultados son fruto de la transversalidad de las políticas de seguridad vial llevadas a cabo en los últimos años y al mantenimiento a lo largo del tiempo de un "hilo conductor", que se han complementado con una concienciación más profunda por parte de la sociedad de los riesgos asociados al volante.

"Las lesiones de tráfico tienen un gran impacto sobre la salud en términos de mortalidad prematura, discapacidad y uso de servicios sanitarios", ha señalado por su parte Mateu, que ha recordado que en el año 2000 los accidentes eran la primera causa de muerte entre los hombres jóvenes y supusieron la pérdida de 24.149 años potenciales de vida perdidos --en 2010 esta cifra bajó a 7.838 años potenciales--.

Mateu ha indicado también que por cada muerto que se produce en las carreteras, se dan 12 ingresos hospitalarios y 281 personas sufren lesiones que requieren de tratamiento o que afectan sus actividad cuotidianas.

La coautora del estudi Anna García-Altés ha señalado que las estimaciones realizadas son conservadoras, y ha vaticinado que el desarrollo y mantenimiento de las políticas preventivas hará posible una reducción adicional del 15% en el número de muertos y hospitalizaciones, previsto en el Plan Catalán de Seguridad Vial para los próximos tres años.