Desmantelado en Barcelona un taller ilegal que desguazaba motos robadas

Motocicletas recuperadas en la operación
CME
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 14:16

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desmantelado un taller ilegal en el barrio del Poblenou de Barcelona presuntamente dedicado a desguazar motocicletas robadas, con material valorado en 150.000 euros, y han detenido al propietario del local.

En rueda de prensa, el intendente jefe de los Mossos de la comisaría de Sant Martí, Ignasi Teixidó, ha explicado que las motos eran sustraídas en Barcelona y su área metropolitana, utilizadas por los ladrones para cometer hurtos con el método del 'pincharuedas' --fingir que un coche ha pinchado para abordarle-- y luego entregadas al taller a cambio de 400 euros.

Las piezas de estas motos se utilizaban luego para hacer reparaciones, para montar nuevas motocicletas a partir de chasis 'legales' y también se vendían a través de Internet.

Los Mossos han emitido dos órdenes de detención para el socio del negocio y su pareja, ya que éste era presuntamente el nexo entre los ladrones de motos y el taller, al haber sido en épocas anteriores también ladrón de motos --acumulaba varias detenciones por este tipo de delitos--.

Para Teixidó, este individuo "sube de escalafón" y cambia su actividad, aunque mantiene relación con otros ladrones a quienes les ofrece la posibilidad de vender las motos que roban una vez las han utilizado en varios hurtos.

La policía catalana tiene identificados a una cincuentena de ladrones de motos en la ciudad de Barcelona, y la mayoría al parecer suministraba a este taller.

10 AÑOS DE ACTIVIDAD

Según Teixidó, han recuperado un bastidor de una moto robada hace unos 10 años, por lo que se presume que el dueño del taller llevaba tiempo con este tipo de actividades, aunque cambiaba a menudo de local para no levantar sospechas.

Para el intendente de Mossos, el detenido ha regentado varios talleres, en Barcelona y fuera de la ciudad, en los que ofrecía sus servicios a mitad de precio y que antes de "morir de éxito" los trasladaba para evitar ser descubiertos por la policía.

El intendente de la Guardia Urbana Pedro Velázquez ha detallado que este taller ofrecía precios muy bajos por las reparaciones y operaba sin licencia en unas condiciones de seguridad "muy precarias", ya que almacenaba productos altamente inflamables sin contar con extintores ni ningún dispositivo antiincendios.

En este taller, que llevaba operando un año, se han recuperado 19 motocicletas robadas, 22 bastidores, nueve placas de matrícula y 10 documentaciones, además de numerosos chasis de motos recortados y números de bastidor recortados de los chasis.

La operación, que se concluyó el 17 de febrero y ha conllevado tres semanas de investigaciones, ha supuesto la localización de 60 motos, la mayoría tipo 'scooter'.

LOS CLIENTES NO SABÍAN NADA

Según ha asegurado Teixidó, los clientes del taller no sabían nada de sus actividades ilegales, y en general acudían atraídos por los bajos precios, por lo que ha recomendado a los usuarios que cuando vayan a un taller con unos precios excesivamente baratos desconfíen, porque puede ser que haya alguna irregularidad.

El propietario, Arturo B.M., de 43 años y vecino de Barcelona, quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Contenido patrocinado