Detenidos en Barcelona seis miembros de una red de trata y explotación sexual

Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 13:51

La investigación, de dos años, es la primera en la ciudad que logra desarticular una organización similar

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido en un operativo conjunto a seis personas como presuntos responsables de una red de trata de mujeres y explotación sexual, que engañaba a mujeres asiáticas y las forzaba a prostituirse.

La Policía Nacional ha explicado en un comunicado este miércoles que han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, contra los derechos de los extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, además de pertenencia a organización criminal

Los dos considerados como máximos responsables de la trama han ingresado en prisión provisional, ha dirigido las actuaciones el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona junto a la Fiscalía especializada en extranjería, y se ha levantado recientemente el secreto de sumario.

La investigación comenzó en marzo de 2018 a raíz de una denuncia al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos, y se cerró el 10 de marzo de este año: el cuerpo policial ha destacado que es la primera investigación en Barcelona que ha logrado desarticular una organización de trata de estas características.

La denuncia de 2018 advirtió de que se ejercía la prostitución en un local en el distrito del Eixample de la capital catalana, y se sospechaba de que había mujeres asiáticas víctimas de la trata que ejercían allí.

Los policías inspeccionaron varios inmuebles de la ciudad donde mujeres de nacionalidad china ejercían la prostitución, y encontraron "un nexo de unión entre varios de ellos, que estarían controlados por una misma trama criminal": cinco locales estaban en el Eixample y el distrito de Sant Martí de Barcelona, y había otro en el municipio de Sant Celoni (Barcelona).

CONDICIONES INFRAHUMANAS

Una testigo protegido contó a los agentes, en 2019, que la habían trasladado a España engañándola con una promesa de trabajo, y finalmente la forzaron a prostituirse en un local de Sant Martí.

La mayoría de mujeres que eran obligadas a prostituirse venían de China, y todas eran captadas en zonas humildes de Asia, llegaron a España a través de mafias con las que adquirieron una gran deuda económica y que, una vez aquí, les retiraron la documentación, por lo que resultan "abocadas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas para poder pagarla".

Durante los registros a los locales, los agentes han encontrado a 12 mujeres, potenciales víctimas de la organización, y además de los seis detenidos como presuntos integrantes de la red, se ha detenido a cuatro personas más en aplicación de la Ley de Extranjería.

Los seis detenidos por trata tienen entre 40 y 47 años, y también se han incautado 30.000 euros en efectivo.

Leer más acerca de: