BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres acusados de actos racistas en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) por agredir a un testigo protegido del incendio de una carnicería islámica de la localidad.
El agredido participó el 15 junio de 2002 en el lanzamiento de un cóctel 'molotov' contra un piso habitado por inmigrantes en Sant Vicenç. Durante el juicio, el autor pactó una reducción de la condena a cambio de señalar los autores del incendio de una carnicería 'halal' ocurrido un año y medio después del primer ataque, el 30 de diciembre de 2003.
Según avanzó hoy el diario 'Avui', dos de los acusados por este incendio, Mariano H.C., de 24 años y vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona), y Javier C.M., de 23 años y vecino de Terrassa (Barcelona), serán juzgados el próximo mes de noviembre y salieron de la prisión provisional recientemente.
El testigo protegido tenía miedo de una posible venganza de estos dos acusados. Finalmente, sobre las 7 horas del pasado domingo tres individuos llamaron al timbre de la vivienda del testigo, en El Pont de Vilomara (Barcelona).
Aunque el matrimonio dormía, la mujer abrió la puerta y fue empujada por tres hombres armados con puños americanos, que entraron en el domicilio. A continuación agredieron al hombre provocándole varios cortes en la cabeza, acusándole de "delator" y amenazándole de muerte.
Los hijos pequeños de la pareja presenciaron la pelea, pero el matrimonio pudo deshacerse de los agresores. Estos, además, provocaron daños diversos en la vivienda.
El testigo denunció la agresión e identificó a dos de los asaltantes, que resultaron ser dos de los acusados por el incendio de la carnicería en 2003. Respecto al tercer sospechoso, los Mossos disponen de una descripción de él.
Finalmente, la Policía catalana detuvo a Mariano el pasado lunes en Manresa (Barcelona), mientras que Javier fue detenido en la misma localidad ayer. A ambos se les imputan delitos por entrada en vivienda ajena y obstrucción a la justicia.
ATAQUES RACISTAS EN SANT VICENÇ.
Los ataques racistas en Sant Vicenç alteraron la convivencia en esta localidad después de que en junio de 2002 los Mossos detuvieron hasta a 14 personas relacionadas con el ataque a una vivienda de inmigrantes. Además, algunos de los 'skins' golpearon con bates de béisbol a un hombre de origen magrebí, que quedó herido grave.
Un año y medio después, en diciembre de 2003, unos desconocidos provocaron un incendio en una carnicería islámica de la misma localidad. Además, pintaron una cruz gamada nazi y el mensaje 'Contra el racismo, stop inmigración' en la fachada del local. En este caso no resultó ninguna persona herida.