Los detenidos por el incendio de Horta dicen a la jueza que fue "mano del diablo"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:49

Simarro presentará acusación contra ellos y pide que declaren cuatro mandos de los bomberos

LLEIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos por el incendio de julio en Horta de Sant Joan (Tarragona) negaron ante la jueza de Gandesa que tuvieran intención de prender fuego, y afirmaron que fue "la mano del diablo". Así lo explicó hoy Pau Simarro, el abogado de la familia de uno de los bomberos muertos que estudia acusar a los dos detenidos de homicidio imprudente.

El letrado avanzó en rueda de prensa que presentará acusación contra ambos, si bien todavía no ha decidido la formulación: si optará por delito de incendio forestal con agravantes por la gran extensión quemada y haber muerto cinco personas, o si llegará a acusarles de homicidio imprudente ya que el auto de prisión apunta que provocaron el incendio de forma intencionada.

Simarro sostiene que la extinción del incendio no fue tan impecable como la Generalitat explicó porque los bomberos del GRAF Lleida pidieron ayuda varias veces a sus mandos y también a su centro de Lleida pero no obtuvieron respuesta, por lo que alguien no estaba en su puesto, no tomó la decisión adecuada o no rectificó a tiempo.

Algunas llamadas recogidas en el informe de los bomberos son de emergencia, o, lo que es lo mismo, de pulsar el botón rojo con el que pedían que les rescataran. En una de las llamadas de voz, Josep Pallàs, el único superviviente, dice: 'Estoy sólo y quemado. Hijos de puta, venid a buscarme'.

POSIBLE DECLARACIÓN DEL SUPERVIVIENTE

Simarro, que representa a la familia del bombero fallecido Ramon Espinet, solicitó hoy la declaración, en calidad de testigos, de cuatro mandos de los bomberos, el vigía de su grupo y un técnico de las brigadas BRIFF de Daroca, que decidieron retirarse de primera línea, y ha pedido a la jueza que un médico forense valore la posibilidad de declaración del bombero superviviente del incendio, Josep Pallàs, que sigue recuperándose.

Los Mossos ya han tomado declaración a Pallàs. Le preguntaron si estaba inactivo el sistema de comunicación y si él hubiera permanecido en primera línea de saber la situación real del incendio. Según Simarro, a las dos preguntas ha contestado negativamente.

Según relató Simarro, llegó un momento, cuando se desactivaron los medios aéreos en la extinción, en que los bomberos entendieron que no iban a poder salir porque empezaba a complicarse el fuego ya que el viento arreciaba, tenían escasez de agua, nadie remojaba la zona, la humedad descendía y la temperatura subía. Según sus datos, obtenidos del informe de bomberos, los BRIFF son los primeros que activaron la emergencia.

"Cuando los BRIFF activan la emergencia, los medios aéreos vuelven a volar y les recogen. También activan la emergencia los GRAFF de Lleida, pero estas activaciones de emergencia de los bomberos de Lleida no obtienen respuesta o no tienen la que tuvieron los BRIFF", afirmó Simarro.