Detenidos 5 miembros de un presunto grupo criminal dedicado a cultivar marihuana en Maçanet (Girona)

El importe total defraudado de energía eléctrica usada para el cultivo de marihuana asciende a "más de 30.000 euros".
El importe total defraudado de energía eléctrica usada para el cultivo de marihuana asciende a "más de 30.000 euros". - POLICÍA NACIONAL
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:16

Incautan unos 30 kilos de cogollos, dos armas de fuego, una pistola y "numerosa" munición

GIRONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco integrantes de un presunto grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana 'indoor' y a su venta, en el interior de una vivienda ubicada en un polígono industrial de Maçanet de la Selva (Girona).

Según informa este lunes en un comunicado, usaban focos LED de bajo consumo y filtros de carbono y extractores, a fin de no ser detectados por la policía, que intervino dos armas de fuego largas, una pistola detonadora con "numerosa" munición y un total de 29,425 kilos de cogollos (5,185 kilos de peladura y 1.724 plantas).

La investigación se llevó a cabo gracias a la colaboración ciudadana: alertaron de "un constante trasiego de personas y vehículos y serios problemas de sobrecarga en el tendido eléctrico", cuyo importe total defraudado asciende a más de 30.000 euros, ha detallado.

Los detenidos supuestamente tomaban medidas de seguridad y se presumía "una alta peligrosidad", por lo que el operativo contó con unidades policiales especializadas (Brigada Provincial de Policía Judicial de Girona, dos subgrupos de la Unidad de Intervención Policial UIP, y Sistemas Especiales de Barcelona (Unidad de drones).

DETENCIONES

En el momento del asalto, se encontró en el interior del recinto a cuatro de los detenidos, que "intentaron escapar y arrojar parte de la sustancia estupefaciente por el inodoro"; mientras que la Policía Local del municipio interceptó al quinto en las inmediaciones, que presentó una documentación falsa.

Asimismo, se los detuvo y se procedió al desmantelamiento de material "de elevado valor" utilizado para el cultivo; y, con la ayuda de una empresa eléctrica, se restableció el consumo eléctrico normalizado de la zona, y se solucionó el problema de cortes de luz que afectaba a los vecinos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó prisión sin fianza para tres de ellos y libertad provisional para los tros dos, con medidas cautelares hasta la celebración del juicio.

Contador

Leer más acerca de: