Deutsche Bank aumenta un 16% el crédito a empresas catalanas en 2014

Actualizado 08/03/2015 12:59:14 CET
Deutsche Bank
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Deutsche Bank aumentó un 16% el crédito a las empresas catalanas en 2014, de forma que el saldo neto se situó en 221 millones, por primera vez en positivo desde 2009, ha explicado el director regional de Empresas, Fernando Montes.

   En una entrevista de Europa Press, ha fijado como objetivo principal de crecimiento la financiación del comercio exterior, donde la entidad de origen alemán tiene un peso importante: "Nuestro perfil de cliente son fundamentalmente pymes familiares internacionalizadas desde hace años, con finanzas equilibradas y que siguen abriendo mercados".

   La entidad cuenta con unas 9.700 empresas clientes en Catalunya --un 6% más que en 2013--, que suponen alrededor del 23% de Deutsche Bank en España en número, y del 29% en volumen.

   Montes ha señalado que la entidad ha ido creciendo en los últimos años en el ámbito empresarial catalán pese a la crisis, y que su tasa de morosidad es inferior al 6%, la mitad que la media del sector financiero, y está en senda de descenso.

   El aumento de 2014 en clientes y financiación lo ha atribuido a la mejora de la situación económica y las perspectivas, que ha decidido a las empresas a reactivar proyectos, y por ello ha augurado un 2015 "todavía mejor".

   Como factores que contribuirán a ello, ha apuntado a la reducción de los costes energéticos por la caída del precio del petróleo; a la mejora de las condiciones de financiación por los bajos tipos de interés, y a la depreciación del euro frente al dólar, que favorece las exportaciones europeas.

   Asimismo, Deutsche Bank augura mayor demanda interna en España, y un avance del PIB nacional del 2,4% este año y del 2,3% en 2016.

   La entidad cuenta con 63 sucursales en Catalunya, así como con nueve centros especializados para empresas, y el crecimiento del crédito general en la red de oficinas fue del 3,85% en 2014.

   Las oficinas de Deutsche Bank en Catalunya han incrementado un 12,5% el número de clientes en los últimos tres años, y actualmente el negocio de banca minorista cuenta con 125.000 clientes y un volumen de 7.000 millones de euros, el 29% del negocio del banco en España.

Para leer más