3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:27:40 +01:00CET

Dincat plantea un plan de choque para mantener los Centros Especiales de Empleo pese al coronavirus

Trabajador de un Centro Especial de Empleo (Archivo)
Trabajador de un Centro Especial de Empleo (Archivo) - EUROPA PRESS/FEAPS - Archivo

   LLEIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) ha planteado este jueves un plan de choque para el mantenimiento de la actividad de los Centros Especiales de Empleo (CET), los servicios de inserción a la empresa ordinaria y las actividades del ocio inclusivo.

   La federación ha instado a la administración en un comunicado impulsar un fondo de contingencia específico para "paliar las dificultades económicas de las entidades provocadas por la crisis sanitaria actual".

   En relación a los CET de iniciativa social que ocupan personas con discapacidad y dificultades especiales, ha reclamado establecer un anticipo del 60% de las subvenciones de 2020 que "se podría determinar con las bases de datos de 2019".

   También ha pedido elevar la subvención del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 75% en aquellas personas discapacitadas con especiales dificultades, además de agilizar los pagos pendientes de la subvención del año pasado.

   Ha propuesto posponer el pago del IVA y otros impuestos, que el Estado compense las deudas fiscales, facilitar el acceso a las vías abiertas de liquidez con las mejores condiciones posibles y agilizar la obtención del crédito.

   La federación también ha pedido flexibilizar la justificación de los servicios de inserción a la empresa ordinaria para garantizar los ingresos de la actividad porque prevé "un año con dificultades para conseguir inserciones".

Para leer más