BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de asesoramiento jurídico y laboral sobre extranjería de la Diputación de Barcelona ha atendido a cerca de 2.000 personas durante el estado de alarma, informa este viernes en un comunicado.
Durante este período, la Diputación ha mantenido y reforzado de forma telefónica el servicio para hacer compatible el cumplimiento de las normas de confinamiento con la realización de su función como servicio público.
Desde el 13 de marzo al 4 de mayo, el servicio ha atendido a 1.986 personas, de las cuales un 60,6% son mujeres y un 39,4% hombres, y, por nacionalidades, era mayoritariamente marroquíes (15,2%), colombianas (9,5%), hondureñas (7,8%), peruanas (6,6%) y bolivianas (5,7%).
Los principales temas de consulta son la tramitación de tarjetas comunitarias (15%), los informes de arraigo social (13,7%), la obtención de la nacionalidad (12,8%), la renovación de permisos (8,5%) y el reagrupamiento familiar (6%).
La Diputación ha añadido que el período de estado de alarma "no ha significado un cambio sustancial en los principales temas de consulta por parte de las personas usuarias".