La Diputación de Barcelona promueve una guía para reducir daños causados por jabalíes

Valla para impedir el acceso de jabalíes
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 16:57

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha presentado este miércoles una guía de medidas para reducir daños de animales salvajes y en particular de jabalíes en cultivos, pastos, zonas urbanas e infraestructuras, proyecto en el que ha colaborado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.

La directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Generalitat, Montse Barniol, y el diputado adjunto de Espacios Naturales de la Diputación, Jesús Calderer, han presentado la guía, que se centra en los jabalíes, corzos, gamo común europeo y el ciervo, ha detallado la corporación en un comunicado.

La guía, elaborada por la empresa Minuartia, contiene ejemplos de medidas de efectividad contrastada y de datos prácticos para aplicarlas, y las clasifica por tipologías, incluyendo medidas de exclusión, expulsión de los animales, disuasión, captura e información.

También dispone de medidas destinadas a actuar sobre la vegetación o en la adaptación de elementos del mobiliario urbano como papeleras y contenedores de residuos para evitar que atraigan a jabalíes e impedir que puedan acceder a alimento.

La guía incluye medidas de información y sensibilización a la ciudadanía, como comunicar que los jabalíes que se acostumbran a encontrar alimento en zonas urbanas pierden la capacidad de buscarlo en ambientes naturales, por lo que, una vez habituados a los humanos, son irrecuperables para la vida salvaje y su destino más probable será la captura y la eutanasia --opción también incluida en la guía--.

Las medidas están clasificadas también en función del lugar de aplicación --según sean espacios urbanos, agroforestales e infraestructuras, entre otras-- y según la duración del efecto de la medida --pueden ser permanentes o temporales--.

INCORPORARÁ NOVEDADES

Calderer ha destacado que se trata de una "guía viva, que irá incorporando novedades que vayan surgiendo" y que las medidas que están incluidas en el documento podrán ser solicitadas por los ayuntamientos a través del catálogo de servicios de la Diputación.

Barniol ha defendido aplicar "todas las medidas necesarias y posibles para superar esta problemática y llegar al escenario de una población estable que no genere conflictos", ha señalado junto a la directora de Minuartia, Carme Rosell.