Directivos defienden encarar el Plan Europeo de Recuperación priorizando temas y adaptando leyes

Paloma Baena (LLYC), Jorge Botella (Cuatrecasas) y Fernando Herraiz (Banco Sabadell) en un debate online de la Asociación Española de Directivos (AED)
Paloma Baena (LLYC), Jorge Botella (Cuatrecasas) y Fernando Herraiz (Banco Sabadell) en un debate online de la Asociación Española de Directivos (AED) - AED
Actualizado: martes, 24 noviembre 2020 15:56

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La miembro del Consejo Asesor de LLYC Paloma Baena y el consejero de Cuatrecasas Jorge Botella han destacado este martes que la neutralidad climática, la innovación industrial y la digitalización son las claves de los fondos #NextGenerationEU para impulsar la recuperación a raíz de la crisis del coronavirus, y han constatado las reformas legales que necesita España ante este proyecto.

Un debate online de la Asociación Española de Directivos (AED) ha abordado las oportunidades de España ante el Plan Europeo de Recuperación, el proyecto de la UE ante la crisis y por una Europa moderna y más sostenible.

El moderador del encuentro y subdirector general del Banco Sabadell, Fernando Herraiz (miembro de la Junta Directiva de AED), ha dicho que la magnitud de estos fondos sobre la economía y las empresas obliga a tener claros sus complejos mecanismos de despliegue.

Paloma Baena ha advertido de que el fondo debe aprovecharse bien porque es "una oportunidad sin precedentes", por lo que ha recomendado a las empresas que consideren proyectos transversales para su cadena de valor y usar estos fondos como catalizadores.

Baena ha destacado que las prioridades de este plan están marcadas a 10 años vista y que sus grandes objetivos son "alcanzar la neutralidad climática, la innovación industrial y profundizar en la digitalización".

Ha subrayado que España contará con 73.000 millones de euros de apoyo presupuestario hasta 2023, y que esa cantidad acelerará la recuperación y sentará las bases para una Europa más moderna y sostenible.

REFORMAS LEGALES EN ESPAÑA

Jorge Botella se ha centrado en los aspectos legales que debe afrontar España para un desarrollo eficiente del paquete de medidas y fondos, con tres condicionantes: el corto periodo de ejecución de los proyectos, las directrices de la UE y la apuesta por la colaboración público-privada para canalizar los proyectos.

Hacer efectivo el desarrollo de los fondos exigirá reformas legales: "ajustes en las leyes sectoriales para desarrollar estos proyectos multidisciplinares, transversales e innovadores", ya que muchas veces la legislación actual no tiene las medidas legales necesarias para implementarlos y desarrollarlos.

Ha planteado cuatro bloques de reforma legal: reducción de plazos, reducción de trámites, eliminación de controles e informes innecesarios y acortamiento generalizado de los plazos administrativos.

Y ha insistido en ir más allá de estas reformas y plantearse si las administraciones públicas tienen medios materiales y humanos para ejecutar estos proyectos: por eso ve fundamental la coordinación y cooperación entre Estado y las comunidades y también entre los órganos administrativos estatales.

Entre las reformas concretas que recogerá el Real Decreto Ley para los proyectos del #NextGenerationEU, ha citado las normativas de contratación del sector público y las normativas de subvenciones, la normativa de la evolución del impacto ambiental y las medidas que fomenten la colaboración público-privada.

Leer más acerca de: