El director del SMC afirma que las previsiones fueron precisas y se muestra "satisfecho"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 18:48

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), David Rodríguez, señaló hoy que las previsiones que se hicieron sobre el temporal que afectó a la comunidad se hicieron de forma "precisa", por lo que se mostró "bastante satisfecho" por el trabajo realizado, y recordó que las predicciones se hicieron en base a tres variables diferentes --nieve, viento y estado del mar-- e incluyeron dos niveles de riesgo --el 1 y el 2--.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez precisó que siempre existe un pequeño "margen de incertidumbre" que es imposible definir en ningún lugar del mundo, un detalle que incluye la imposibilidad de saber con detalle sobre qué ciudades nevará más o menos y qué gruesos se acumularán.

En este sentido, recordó que en un aviso realizado a las 10.15 horas de ayer --antes de que el temporal descargara con intensidad--, el SMC ya alertó que precipitaciones en forma de nieve cuajarían en cotas por encima de los 100 metros de altitud, un fenómeno que calificó como "probable" --lo que quiere decir un porcentaje de posibilidad entre el 30 y el 70%--.

Los avisos del SMC se realizan desde 2002 en base a probabilidades y se agrupan por comarcas. A pesar de ello, la vigilancia sobre el terreno, observadores, radares y sistemas de teledetección trabajan en la actualización de los datos en tiempo real.

DIFERENTE QUE EN 2001

El jefe del servicio de predicciones del SMC, Eliseu Vilaclara, señaló por su parte que la situación meteorológico vivida ayer presenta "similitudes" con la de 2001 en cuanto a los gruesos de nieve acumulados --el máximo de 2010 fueron los 70 centímetros registrados en Rupit y en 2001 fueron los 80 de Igualada--, pero "no es igual" a la de hace 9 años, ya que entonces el temporal afectó especialmente al centro y oeste de Catalunya. En esta ocasión la peor parte se la llevó el centro y el este de la comunidad --que coincide con la zona más poblada y por tanto la que presenta mayor potencialidad de incidencia--.

Vilaclara reiteró su "satisfacción" por el trabajo realizado, aunque apuntó que el trabajo de predecir fenómenos atmosféricos es una carrera de fondo en la que "el prestigio se gana poco a poco", por lo que señaló que confía en que la gente se acostumbre a creer más en los avisos meteorológicos que realiza el SMC.

"El pronóstico de la nieve es el más difícil de todos los pronósticos que se hacen", apuntó, ya que las cotas de nieve son "muy variables", y ello hace muy complicado concretar los gruesos de nieve que se acumularán o la zona concreta sobre la que caerá.

El responsable de los pronósticos del SMC recordó que ya el viernes se hizo un primer preaviso, que se reforzó el sábado y el domingo, con el trabajo de un personal que operó "al límite de sus posibilidades el fin de semana", y que todavía se actualizó en lunes antes de que empezara a nevar.

El SMC avisó de que podrían acumularse cantidades superiores a los 5 centímetros de nieve por encima de los 200 metros de altura, lo que en "líneas generales" acabó sucediendo, ya que las cantidades caídas a nivel del mar fueron poco representativas y se fundieron en poco tiempo.