La economía catalana crecerá por encima del 1% en 2011 y tasa de paro se mantendrá en el 17%

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 14:33

BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana crecerá por encima del 1% en 2011, un crecimiento débil que tendrá como efecto el mantenimiento de una tasa de paro en el 16% o 17%, niveles en los que se encuentra actualmente.

En la presentación del Informe Económico de 2011 en Esade, el profesor del departamento de Economía, Josep Manel Comajuncosa, ha explicado que las previsiones de Catalunya para 2012 son ligeramente más positivas, con un crecimiento sobre el 2%.

La economía catalana se sitúa unas décimas por delante de la española, que según las previsiones de Comajuncosa crecerá en 2011 entre el 0,5% y el 1%, llegando al 2% en 2012 y creando así ocupación.

La situación en Catalunya es ligeramente más positiva que la española debido a que su economía es un poco más abierta que la media nacional y se prevé que el impulso exterior llegue antes a la comunidad catalana que a España.

Según Comajuncosa, el débil crecimiento del país se debe a una economía muy endeudada, sobre todo en lo que se refiere al sector privado y al sector financiero-privado, a los que se ha sumado la crisis del sector público con la correspondiente pérdida de la confianza de los mercados.

Ha apuntado a la necesidad de reformas en el sistema público de pensiones y en el sector financiero para que las pymes puedan acceder al crédito, y ha asegurado que aunque la reforma laboral va en la dirección correcta, se ha quedado corta.

En cuanto a la reforma de las pensiones ha explicado que en 2045 la proporción de personas en edad de trabajar sobre la de personas en edad de jubilarse será de 1,75 sobre 1, por lo que el Estado pasaría a destinar el 15% del PIB al pago de las pensiones, el doble de lo que destina actualmente (8%).

Esade propone como reforma reducir el cociente resultante entre lo que ha contribuido una persona y lo que recibe, aunque Comajuncosa ha apuntado al cómputo de años de la vida laboral como otro parámetro a contemplar además del de la edad --la ley contempla aumentar la vida laboral hasta los 67 años en vez de los 65--.

En lo que respecta al modelo de cajas, asegura que estas entidades cada vez tendrán menos presencia, ya que pasarán a tener la naturaleza de un banco con capital propio y accionariado, donde puede tener cabida alguna fundación.

Contenido patrocinado