BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La economía catalana abandona la recesión tras un primer trimestre de 2010 en el que el Producto Interior Bruto (PIB) registróun crecimiento del 0% y rompió la tendencia de caída de los últimos siete trimestres, según informó hoy la Conselleria de Economía y Finanzas.
El Govern señaló que la "notable mejora" de los índices macroeconómicos responde sobre todo al comportamiento de la industria, que registró un descenso del 1,7% entre enero y marzo frente a las caídas de más del 15% que había alcanzado en trimestres anteriores.
Los indicadores de actividad del sector y el índice de producción industrial también registraron variaciones positivas hasta marzo, mes en el que el crecimiento alcanzó el 8,6%, según indicó la conselleria en un comunicado.
El indicador de clima industrial, que está vinculado a las expectativas de las empresas, registró en marzo el mejor dato desde mayo de 2008,y la cartera de pedidos, a pesar de estar todavía en valores negativos, arrojó el mejor comportamiento desde octubre de hace dos años.
Así, la contribución negativa de la industria al crecimiento de Catalunya --situada en el -1,1% en el último trimestre de 2009-- se moderó hasta el -0,3% en los primeros tres meses de este año.
Por lo que respecta a la construcción, mantuvo la "fuerte contracción", con un descenso del 8,4%. El Govern constató que persisten los efectos del ajuste drástico de la actividad, a pesar de que mejoraron algunos indicadores de la demanda de vivienda y de hipotecas.
Los servicios también recortaron su caída del 1,2% al 0,7% en este periodo, gracias a la mejora de las ventas del comercio al detalle, que en marzo crecieron un 7,2%.
La Conselleria de Economía recordó que el grado de apertura al exterior de la economía catalana es una fortaleza que propicia la recuperación industrial --ligada al mayor dinamismo de las economías europeas-- y que la sitúa en un lugar ventajoso frente a otras zonas de España en la reactivación económica.