Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSC en el Parlament y líder de la corriente Avancem, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que no optará al liderazgo de la formación y que dejará el partido y el grupo socialista.
"Lo tengo que hacer por lealtad. Porque así soy más útil y porque siento muy sinceramente, por muchas razones, que hoy es el deseo de muchos dirigente del partido", ha sentenciado en rueda de prensa, y ha afirmado que aún no ha decidido si se convertirá en diputado no adscrito de la cámara o dejará el escaño.
No se ve con fuerzas de cambiar el rumbo del partido, que no comparte: "En la vida se tiene que ser rebelde si eres de izquierdas, pero no se puede ser crítico toda la vida en una organización, porque hay el riesgo de convertirse en una caricatura y perder credibilidad".
Así, ha admitido que sus posiciones "legítimamente y democráticamente no son mayoritarias" en el seno del partido, por lo que considera que lo más acertado es dejar la militancia y no optar al liderazgo --hasta este martes estaba analizando si optar a él--.
Elena someterá su decisión definitiva de dejar la militancia a la asamblea que Avancem prevé para el sábado 28 de junio en Sant Feliu de Codines (Barcelona), donde también decidirán si empiezan un proyecto político en solitario, y ha abierto la puerta a presentar candidatura en las elecciones municipales de mayo con la marca de la corriente crítica.
Ha descartado afiliarse a otro partido, pero ha advertido de que esto no es incompatible con colaborar desde Avancem con otras formaciones políticas de la izquierda, incluido el PSC, un partido que considera importante pese a dejarlo.
Asegura que de él no saldrá ni un reproche al PSC porque ha sido su partido "y lo volverá a ser", pero lo abandona porque cree que la formación se ha alejado de la centralidad del catalanismo político por su rechazo a la consulta prevista para el 9 de noviembre.
PARLON E ICETA
Ha dicho que veía con muy buenos ojos que Núria Parlon hubiera optado al liderazgo del partido, un paso que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) finalmente decidió no dar, y, aunque no ha hablado del candidato que sí ha dado el paso, Miquel Iceta, en los últimos días ya dejó claro que no le parece la persona adecuada.
Irse es una "decisión extremadamente dolorosa, pero lo mejor para el PSC", según él, y ha admitido que considera un cierto fracaso personal no haber conseguido que el partido virara hacia sus postulados.
DEL RÍO, MOHEDANO Y PLANA
No ha querido hablar en ningún momento de escisión, pero en la asamblea del día 28 otros compañeros de la corriente podrían seguir sus pasos y, de hecho, Jordi del Río y Fabián Mohedano --que formaron parte de la Ejecutiva del dimitido Pere Navarro-- ya han anunciado en la misma de prensa que seguirán los pasos de Elena --en alusión a dejar el partido, pero no el Parlamento catalán porque no son diputados--.
Otra integrante de Avancem, Glòria Plana, que ha presentado candidatura para liderar el PSC en las elecciones municipales de Girona, ha dicho que por el momento mantiene la militancia, y tomará una decisión definitiva sobre su futuro el 28.
Así, Elena ha asegurado que no pretende con su marcha crear un "agujero" en el partido, y ha dejado en manos de cada miembros de Avancem la decisión de seguir o no.
Al no ser firme la decisión de dejar el grupo parlamentario --deberá ratificarse la asamblea de Avancem--, Elena prevé seguir en el grupo del PSC en el pleno de la cámara del 25 y 26 de junio: "Me sentiré del grupo socialista hasta que la decisión esté tomada".
Está por ver ahora si las otros dos diputados díscolos del PSC en la cámara, Marina Geli y Núria Ventura, siguen sus pasos y dejan el grupo, y Elena ha dicho que no lo corresponde a él decir qué deberían hacer.
Elena no se ha referido a su futuro en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), municipio del que fue alcalde y donde actualmente es líder del grupo socialista, el principal de la oposición.