GIRONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El informe trimestral elaborado por la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (Foeg) sobre los indicadores de la economía de la demarcación prevé, para finales de este año y para el 2010 una leve mejora de la economía, que "por fin ya no está en caída libre". De todos modos, los autores del informe, presentado esta mañana, consideraron "prematuro" hablar de brotes verdes por lo que a las economías europeas se refiere.
El autor del informe y catedrático en Economía de la Universitat de Girona, Modest Fluvià, aseguró que "el punto álgido de la crisis se concentró en este año 2009" y que las previsiones post-crisis para la demarcación de Girona a medio plazo sitúan la recuperación de las tasas de crecimiento más cerca del 2 por ciento que del 4-5 por ciento, lo que "alargaría mucho la corrección del paro", matizó.
El vicepresidente de la Foeg, David Hugas, por su parte, pidió "cautela" ante de los últimos datos del paro, porque aunque haya disminuido, comentó, "lo importante y preocupante es ver qué pasará en otoño cuando la gente deje de cobrar las prestaciones", ya que esto puede crear "un clima social muy complicado".
En este sentido, el presidente de la patronal, Jordi Comas, aseguró que hay tal masa de parados que "pasará mucho tiempo antes de que la gente pueda volver a entrar en el mercado laboral". Comas se mostró muy preocupado por la tasa de desempleo, mientras que Hugas criticó a las administraciones por no poder "todo su esfuerzo".
Aún así, los autores del informe consideraron que las iniciativas públicas recientes "van en la dirección correcta" ya que "la superación de la crisis financiera es condición necesaria, aunque no suficiente, para enderezar la economía real". Además, según los datos facilitados en el informe, durante los próximos meses, persistirá la crisis del sistema bancario, ya que todavía hay "demasiadas dudas reales de los balances y de la evolución de la economía".
Del informe también se desprende que las administraciones públicas entrarán profundamente endeudadas en la fase post-crisis. Según explicó Fluvià, en un horizonte de crecimiento económico moderado y con un tipo de interés que solamente puede ir en aumento, "la financiación de la deuda pública acumulada puede resultar problemática".