Publicado 16/07/2020 14:56:41 +02:00CET

Empresarios de Lleida firman un manifiesto para pedir microconfinamientos

Representantes de organizaciones empresariales de Lleida en la Cámara de Comercio
Representantes de organizaciones empresariales de Lleida en la Cámara de Comercio - CÁMARA DE COMERCIO DE LLEIDA

LLEIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio de Lleida y Tàrrega y 17 organizaciones empresariales de la provincia han firmado un manifiesto en el que piden sustituir el confinamiento del Segrià --endurecido en Lleida y seis pueblos para frenar contagios de coronavirus-- por microconfinamientos en los edificios, empresas, y otros lugares de "concentración de positivos".

"Las medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, La Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre, provocará un impacto económico en la actividad empresarial que supondrá el cierre de una buena parte de la estructura empresarial leridana", señala el manifiesto leído en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Lleida, Jaume Saltó.

Las organizaciones firmantes presentarán el documento en la Generalitat, en la Diputación de Lleida, en el Ayuntamiento de la ciudad y en la Subdelegación del Gobierno.

"Exigimos que se permita la movilidad de los trabajadores de las empresas con actividades empresariales no esenciales, en caso contrario exigimos que se garanticen por parte de la Administración, los salarios y la Seguridad Social" de los trabajadores que no puedan ir a su puesto de trabajo, apunta el texto.

La reducción de la movilidad en el área perimetral está provocando colapsos de tráfico especialmente en el sector del transporte, según las empresas que piden agilizar al máximo la movilidad de estos servicios.

También reclaman aumentar los recursos económicos y de seguridad para poder garantizar un eficaz microconfinamento y mayor cantidad de recursos humanos en el campo sanitario para hacer los seguimientos de contagios, tests de detección del Covid-19 y recursos humanos de seguridad.

ESTRICTO CONTROL

Los empresarios exigen a las administraciones un estricto control en el ámbito sanitario, laboral y otros, de todos los trabajadores temporales que lleguen a la comarca del Segrià.

El documento plantea también aplicar las medidas necesarias para que se puedan mantener los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) para causas de fuerza mayor con las mismas condiciones del Real Decreto 8/2020 y el aplazamiento de pago de las deudas tributarias correspondientes a todas las declaraciones y autoliquidaciones.

"Pedimos a todas las administraciones un plan de ayudas directas para el sector hotelero y de restauración que evite las pérdidas ya producidas con inversiones previas y también que ayude a superar mínimamente el cierre que se producirá si se da un confinamiento total de la población", reza el texto.

El documento pide también un plan de ayudas directas para el comercio para hacer frente a esta reducción de ventas que se ha producido en una etapa de rebajas tan importante que debía servir para recuperar el paro anterior y recuperar la exención de las cuotas de autónomos y la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia en los mismos términos del real decreto del estado de alarma.

Contador

Para leer más