BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Enginyers Industrials de Catalunya ha presentado este miércoles 40 propuestas para hacer de la industria el motor de la recuperación económica, y ha situado el Pacte Nacional per a la Indústria y el Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement como instrumentos "clave" en Catalunya.
En un comunicado este miércoles, la Asociación y el Colegio han defendido desplegar políticas y acciones que ayuden a superar la crisis "con la ambición" de transformar el sistema productivo.
Entre los ámbitos en los que se ordenan las 40 propuestas se encuentran el sector de la Salud, la transición ecológica, la energía y la movilidad, la construcción y las infraestructuras, la industria 4.0 y las cadenas de suministro locales.
Las propuestas buscan contribuir a dar forma a la respuesta política y económica y también a las iniciativas de las empresas y profesionales para salir de la crisis, apostando por "la industria competitiva, sostenible y palanca de equidad y bienestar".
Afirman que hay que impulsar de forma coordinada la actividad industrial, en línea con las directrices de salud pública y de la estrategia industrial que propone la UE para el periodo 2020-2030.
Consideran que esto pasa por asegurar la continuidad del tejido industrial, por lo que reclaman medidas "que modifiquen estructuralmente las carencias" de los sectores industriales.
COOPERACIÓN
Han advertido de que no se puede perder ni una sola empresa ni una sola startup sin explorar antes la posibilidad de que se sumen a un proyecto más sólido.
"Las palancas públicas tienen que ser claras y el acompañamiento, decidido. Hacen falta recursos económicos y humanos de manera urgente para generar estas dinámicas", y ha llamado a aprovechar los clústers como espacios donde se puede acelerar la cooperación.