BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha criticado este viernes a CC.OO. por "caricaturizar" la Formación Profesional (FP) con el fin de hacer campaña electoral y opina que no ayuda a la dignificación de estos estudios, ha informado el departamento en un comunicado.
Así ha reaccionado la Conselleria a la alerta de CC.OO. de que uno de cada dos alumnos de FP de grado medio abandona los estudios debido a la falta de orientación en la ESO y a las elevadas ratios --35-40 alumnos por aula-- en algunos centros, lo que dificulta la atención a los estudiantes.
Tras "lamentar" las críticas del sindicato, la Conselleria ha defendido que el alumnado matriculado en FP ha incrementado en este curso hasta los 137.716 estudiantes en grado medio y superior, tanto en los estudios presenciales como en los que se imparten a distancia, lo que supone 18.000 plazas más en cuatro años.
"El departamento ha hecho un esfuerzo para promover la FP para dar mayor oportunidades a los jóvenes", ha respondido Enseñanza al secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, que ha calificado las políticas del Govern en este ámbito de humo y campaña de maquillaje porque ha empeorado la situación en los centros.
Sobre la tasa de abandono ha afirmado que es "un concepto inexistente", puesto que son varias las alternativas del alumnado, fruto de la flexibilidad de estas enseñanzas: pueden cursar uno o más módulos y hacer ciclos en dos o más años, por ejemplo.
"Es por eso que el alumnado no tiene por qué matricularse en todo un curso, hecho que hace del abandono un concepto inexistente", ha insistido.
Respecto a las ratios, ha respondido que van de 12 alumnos hasta un máximo de 35, y ha negado que pueda llegar a los 40 estudiantes por clase, como ha lamentado el sindicato.