Entidades piden a Fiscalía que se investigue a las 1.073 residencias catalanas por la crisis del Covid-19

Solicitan ahondar en su "caótica" gestión durante la crisis sanitaria

Militares de la UME preparados para la desinfección de una residencia, a 3 de abril de 2020 (ARCHIVO)
Militares de la UME preparados para la desinfección de una residencia, a 3 de abril de 2020 (ARCHIVO) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 16:53

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma en Defensa de Serveis Públics - Marea Blanca y la Coordinadora de Residencias 5+1 han pedido a la Fiscalía Superior de Catalunya que se investiguen las 1.073 residencias catalanas por sus actuaciones y su "caótica" gestión durante la crisis del coronavirus.

   La portavoz de la Coordinadora de Residencias 5+1, Maria José Carcelén, ha precisado este viernes en rueda de prensa telemática que han reclamado, junto a 95 personas firmantes de la petición, la inspección de las condiciones de las actuaciones de atención a los mayores de "todas las residencias de Catalunya", y la relación de los fallecidos con la gestión de cada una de ellas.

   Para ello, han adjuntado información y documentos concretos para pedir la apertura de una investigación inicial de 11 centros de titularidad pública, concertada y privada del área metropolitana de Barcelona.

VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

   "Creemos, en principio de los datos que tenemos y de la información que nos dan las familias, que obviamente se ha vulnerado su derecho a la salud y su derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos", ha asegurado Carcelén, sobre los usuarios de residencias.

   También ha criticado que no se trasladaran y aislaran a tiempo a los mayores en espacios medicalizados, y la falta del personal sanitario: "Los ancianos han llegado deshidratados y desnutridos y en muy mal estado a los hospitales".

   Por otro lado, Carcelén ha explicado que se ha "falseado la información" relativa a la situación de los centros y ha lamentado las dificultades con las que se han encontrado los familiares para contactar con los residentes, algo que ha tildado de grave por la extrema vulnerabilidad de los mismos.

MERCANTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

   La vocal de la Plataforma en Defensa de Serveis Públics - Marea Blanca Elva Tenorio ha destacado que ha habido claras negligencias y muertes "evitables", por lo que ha pedido revertir la privatización y ha hecho un llamamiento a la transparencia.

   En esa línea, ha criticado la mercantilización y fraccionamiento de la atención a las personas mayores y ha lamentado que el interés monetario, económico y de los 'fondos buitre' haya encontrado en esta situación "la posibilidad inmensa de hacer negocio" con la muerte de los ancianos de las residencias catalanas.

PLANTILLAS INSUFICIENTES

   La vocal de la organización Intersindical Alternativa de Catalunya (Iac) Concep Miró ha reprochado la falta de soluciones y de asunciones de responsabilidad, y ha pedido un replanteamiento de los servicios públicos y de dependencia.

   Ha tildado de indignos los horarios, turnos y salarios del personal sanitario que trabaja en primera línea, algo que provoca, a su parecer, la precariedad, la "descoordinación e insuficiencia" de los cuidados y de la asistencia a mayores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado