Actualizado 25/06/2020 11:54:52 +00:00 CET

Entidades critican un "nuevo retraso" en los pagos y el Govern aduce un nuevo sistema

Una voluntaria de Cruz Roja, entidad socia de La Confederació, entrega mascarillas a los pasajeros en la estación de metro de Diagonal, en Barcelona (Catalunya, España), a 14 de abril de 2020.
Una voluntaria de Cruz Roja, entidad socia de La Confederació, entrega mascarillas a los pasajeros en la estación de metro de Diagonal, en Barcelona (Catalunya, España), a 14 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La Generalitat asegura que "no se ha producido ningún impago" y que los retrasos tienen una afectación mínima

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Entidades del tercer sector han censurado este jueves "un incomprensible nuevo retraso" en los pagos del Sistema Catalán de Servicios Sociales a las organizaciones que se encargan del cuidado de ancianos, personas con problemas de salud mental y discapacitados, y han criticado que la demora se produzca, precisamente, en plena pandemia del coronavirus.

Según un comunicado de La Confederació, organización empresarial que representa a entidades sin ánimo de lucro en Catalunya, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat envió el pasado martes una nota a las entidades informando de que los abonos de las cantidades correspondientes al mes de abril no se podrían hacer efectivas "dentro del plazo habitual".

La Generalitat, por su parte, ha asegurado este mismo jueves en un comunicado que "no se ha producido ningún impago" a las entidades y ha explicado que el abono de los servicios suspendidos se realiza como compensación por el Covid-19, por lo que se ha tenido que articular un sistema de pago diferente, a través de un decreto ley de 15 de junio.

Así, ha informado la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, las facturas presentadas hasta el decreto ley "se pagan con normalidad" y las facturas de abril presentadas a partir de esta fecha se deberán hacer de nuevo con un nuevo procedimiento de facturación, al tratarse de compensaciones.

El departamento ha afirmado que este cambio "afecta sólo a la facturación del mes de abril, y en una pequeña parte de toda la facturación, en concreto un millón de euros, y por servicios que han sido suspendidos y no se han prestado", aunque ha recordado que el Govern está comprometido a abonar el 100% de los servicios que no se hayan prestado a causa del estado de alarma.

CRÍTICAS DE LAS ENTIDADES

La Confederació ha manifestado que el retraso en los pagos obliga a las entidades "a endeudarse aún más para poder hacer frente al pago de unos servicios efectivamente prestados" y ha criticado que coincida con un momento en que deben hacer frente a la paga extraordinaria de verano de sus trabajadores y tras el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria.

Por su parte, la entidad representante del sector de la discapacidad intelectual en Catalunya, Dincat, ha censurado la "falta de comprensión" de la Generalitat ante su situación y el retraso en los abonos a las organizaciones del ámbito social, además de criticar que no se haya dado una fecha de cobro.

"Exigimos que paguen y que lo hagan de inmediato, antes de que este retraso, sumado a las deudas acumuladas, a la falta de financiación y los sobrecostes derivados de la pandemia, lleve a las entidades a situaciones irreversibles que vulneren los derechos del colectivo", ha reclamado el director de la entidad, Carles Campuzano.

El presidente de La Confederació, Joan Segarra, ha tildado de "inadmisible" el retraso y ha recordado que el Govern y el conjunto de entes públicos son los responsables de garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de los servicios sociales, sin diferenciar entre los que gestionan de manera directa y los que gestionan en colaboración con las entidades sociales.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?