BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha acusado este lunes al Gobierno de hacer el "ridículo" al negar que la ayuda a España es un rescate en toda regla, y ha pedido transparencia a la UE para que explique qué condiciones tendrán que pagar los ciudadanos por esta intervención.
En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha criticado al Estado por engañar "una vez más" a los catalanes emulando, según ha dicho, al anterior ejecutivo socialista que se resistió a admitir en 2008 que España estaba entrando en una profunda crisis.
Los republicanos afirman que el crédito de 100.000 millones de euros es una intervención de la economía española, y auguran que Europa pedirá contrapartidas como la supervisión de los presupuestos y la grandes decisiones económicas, nuevos recortes y nuevas subidas de impuestos.
La secretaria general de ERC ha pedido al Eurogrupo que comparezca y detalle qué condiciones a impuesto a España a cambio del rescate, y ha vaticinado que esta operación comportará más "expolio fiscal y expolio social" a los catalanes.
Rovira ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que vea este rescate como una "oportunidad" para Catalunya e impulse la nueva financiación catalana --el pacto fiscal-- de forma unilateral e inmediata, ya que según le ha recordado, tiene una amplia mayoría en el Parlament para hacerlo --CiU, ERC e ICV-EUiA--.
Ha afirmado que si centra sus esfuerzos en ello, Europa entenderá que Catalunya padece una discriminación fiscal y accederá sin problemas a que reforme su financiación al margen del Estado si recibe un amplio aval democrático.
Los republicanos no esconden que plantean la hacienda propia catalana como la "primera ley de la independencia", y piden a Mas que camine en esta dirección por el momento actual es, según dicen, histórico.
FRENO AL AVE
ERC ha pedido a la UE que tras ofrecer el crédito de 100.000 millones de euros supervise la decisiones económicas de España que hasta ahora, según los republicanos, se han caracterizado por la más absoluta irracionalidad, como a su juicio representan algunas inversiones en AVE.
"Que la UE ayude al Estado a tomar decisiones con racionalidad y ayude a superar ese orgullo nacional que lleva a España a tomar decisiones que no están basadas en la racionalidad económica, sino en el nacionalismo español", ha sentenciado.