Publicado 08/06/2020 14:19:46 +02:00CET

ERC asegura que Salud trabaja para "revertir" el contrato con Ferrovial de rastreo de Covid-19

La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática.
La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

   La formación busca una "posición común" del independentismo en el suplicatorio de Borràs

   BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que la Conselleria de Salud de la Generalitat está trabajando para "revertir" el contrato con Ferrovial sobre el rastreo de personas con coronavirus, que ha sido criticado en los últimos días.

   En rueda de prensa telemática este lunes, ha sostenido que la Generalitat debe estar preparada ante un posible rebrote de la pandemia y que por eso "se ha alargado" el contrato con Ferrovial porque era quien gestionaba la línea telefónica 061.

   Vilalta ha afirmado que el Govern ha tenido que hacer contratos de forma urgente ante el coronavirus, pero que todas las adjudicaciones se han hecho de manera correcta y siguiendo la ley y la normativa: "Es muy importante decirlo y evidenciarlo".

   Sin embargo, ha dicho que no le gusta este contrato porque cree que se tendría que haber hecho diferente para que este asunto lo pueda gestionar directamente el Govern de forma pública y que en esto está trabajando la Conselleria de Salud: "Nos hemos conjurado con que se pueda revertir este contrato y buscar alternativas que pasen por un programa público".

   Al ser preguntada por las declaraciones de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha pedido al departamento de Salud escuchar las críticas contra este contrato y ha planteado la posibilidad de revertirlo, Vilalta ha contestado: "En el ámbito de la gestión pública, desde ERC no aceptaremos lecciones de nadie".

   "Cuando ERC gestionamos, lo hacemos de forma impoluta. Se ha hecho correctamente, con la normativa y la legalidad en la mano, pero lo tenemos que hacer mucho mejor", y considera que esto pasa por impulsar un programa público para que el rastreo de casos de coronavirus lo gestione el Govern de manera directa.

LAURA BORRÀS

   Preguntada sobre si ERC ya ha decidido qué votará en el suplicatorio sobre la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha apuntado que los republicanos están trabajando para buscar una "posición común" entre los partidos independentistas.

   Para ella, es necesario expresar la solidaridad con todas las personas "que sufren persecución política por el hecho de ser independentistas", pero a la vez evitar que se identifique al soberanismo con la corrupción.

   Teniendo en cuenta que el suplicatorio tirará adelante porque tiene una mayoría asegurada en el Congreso, Vilalta ha apuntado que lo mejor es mostrar una posición unitaria del independentismo para apoyar que estos hechos se puedan investigar "con todas las garantías" y a la vez expresar su defensa de los líderes soberanistas que, según ella, se ven atacados y perseguidos con este tipo de casos.

INVESTIGACIÓN AL REY EMÉRITO

   Sobre que la Fiscalía del Tribunal Supremo investigará si el Rey emérito Juan Carlos cobró comisiones por la obra del AVE a La Meca, la dirigente republicana ha subrayado que "van muy tarde".

   "Ya hacía mucho tiempo que podían investigar al Rey emérito. La corrupción dentro de la Monarquía española viene de lejos y hace muchos años que se debería haber investigado", ha añadido.