ERC se compromete a dar una perspectiva feminista a las medidas de recuperación tras la pandemia

Pere Aragons i Marta Vilalta
Pere Aragons i Marta Vilalta - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 16 mayo 2020 19:41

   BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   ERC se ha comprometido este sábado ante una decena de asociaciones feministas a incorporar la perspectiva feminista a "todas y cada una de las medidas socioeconómicas que se están preparando para reconstruir el país" tras la pandemia del coronavirus.

   Así lo han manifestado el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragons, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una reunión telemática este sábado con representantes de estas asociaciones, según un comunicado del partido.

   Aragons ha defendido aplicar medidas de desconfinamiento según las necesidades de cada colectivo --entre ellos, las mujeres-- teniendo en cuenta que "ha habido confinamientos muy distintos".

   "Hay diferencias en términos de clase social, de capacidad económica, territoriales, de género, de origen, de regularización administrativa", y se debe actuar en función de todas ellas para evitar la cronificación de la desigualdad.

   En la reunión, Vilalta ha afirmado que la perspectiva feminista debe formar parte de la acción política para combatir "déficits estructurales" que se han acentuado a raíz del coronavirus.

PETICIONES AL GOBIERNO

   "Para evitar que el impacto de la pandemia sea especialmente cruel con las mujeres", ERC ha reivindicado la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y ha reclamado al Gobierno central medidas en ese sentido.

   Así, han reclamado un permiso retribuido para cuidar de familiares mientras no reabran escuelas y centros de atención a personas mayores y dependientes, y dar prioridad a las familias monoparentales en el acceso a servicios públicos mínimos.

   Defienden, además, flexibilizar la jornada laboral para que los dos padres o madres puedan irse alternando: "Estas medidas deberían ser obligatorias para hombres y mujeres en los centros de trabajo donde se establecieran, para evitar que solo modifiquen la jornada las mujeres".

   Con el fin de fomentar la conciliación, también defienden dar "ayudas a los centros de trabajo donde se habiliten espacios de cuidado de la infancia".

"VOZ Y PROTAGONISMO"

   Aragons y Vilalta han recogido las peticiones de las asociaciones y se han emplazado a seguir trabajando con ellas, dándoles "voz y protagonismo" en los grupos de trabajo y en las comisiones en las que se discutan las medidas socioeconómicas a adoptar para hacer frente a la crisis del coronavirus.

   Han participado las asociaciones Ca la Dona; la Fundació Surt; Tamaia Viure Sense Violncia; Creació Positiva; la Xarxa Migració, Gnere i Desenvolupament; y el Sindicato de las cuidadoras sin papeles, entre otras, así como las diputadas de ERC en el Parlament Raquel Sans y Jenn Díaz.

Leer más acerca de: