ERC se inclina por el rechazo a los Presupuestos tras reunirse Mas y Puigcercós

Puigcercós (ERC) en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:07

Sucesiones y la sexta hora, principales escollos de la negociación

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC se inclina por presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2011 después de que en la reunión mantenida este miércoles entre el líder de los republicanos, Joan Puigcercós, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se hayan producido avances notables en la dirección que esperan los independentistas.

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a Europa Press que la negociación "no pinta bien", aunque republicanos y el Govern se han emplazado a seguir negociando este jueves para desbloquear la situación.

Las mismas fuentes señalan que el principal escollo en las negociaciones reside en la exigencia de ERC de que se implante una moratoria a la reforma del Impuesto de Sucesiones --aprobada el pásado miércoles en el Parlament-- y a que aplique la sexta hora en todos los centros públicos.

Este martes Puigcercós había hecho llegar una carta a Mas en la que fijaba cinco exigencias que, de cumplirse, facilitarían la abstención de los republicanos en los Presupuestos, y entre las que también están mantener las ayudas a las familias de rentas bajas y medias, mantener el presupuesto en la atención primaria de la sanidad y cambiar las formas en la tramitación de la ley omnibus retirando sus aspectos "más regresivos".

Para que la abstención de ERC fuera suficiente para que el Govern sacara adelante las cuentas, el diputado no adscrito Joan Laporta tendría que apoyar los Presupuestos, algo que ya ha anunciado que está dispuesto a hacer.

EL PP, AL ACECHO

De fracasar las negociaciones con ERC, el Govern tendría como único aliado posible el PP, aunque el portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, amenazó este martes con presentar una enmienda de retorno a las cuentas de la Generalitat si el Govern continua sin atender sus reivindicaciones.

El partido que dirige Alicia Sánchez-Camacho condiciona su posición en el debate presupuestario a que el Govern racionalice la administración pública, haga un mayor esfuerzo para acercarse al límite de déficit del 1,3% del PIB que se reclama a Catalunya para 2011, y preservar de los recortes los pilares del Estado del Bienestar y las ayudas a las familias con rentas más bajas.

El 10 de junio por la mañana, la fecha límite en la que finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas, algo que ya han confirmado que harán todos los partidos --PSC, ICV-EUiA, C's, y SI--, excepto ERC y PP.