Los diputados de ERC en el Parlament Eugeni Villalbí, Raquel Sans, Maria Jesús Viña y Llusa Llop. - EUROPA PRESS
Apuesta por el traspaso global de Rodalies tras jornadas de la huelga de maquinistas
BARCELONA/TARRAGONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
ERC ha llamado este martes a articular un "frente común" contra la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Valmuel (Teruel) a Begues (Tarragona) que incluya también al PSC, han explicado en una rueda de prensa los diputados republicanos Eugeni Villalbí, Raquel Sans, Maria Jesús Viña y Llusa Llop.
Villalbí ha afirmado que la próxima semana empezarán en la Comisión de Acción Climática del Parlament las comparecencias de instituciones que han presentado alegaciones contra el proyecto, que incluyen la Generalitat --a través de la Dirección General de Energía--, la Diputación de Tarragona, ayuntamientos y consejos comarcales.
Ha asegurado que el PSC ha votado en contra de la MAT en mociones en ayuntamientos y ha pedido posicionarse en contra de ésta en todas las instituciones en las que está representado --gobierna en el Ejecutivo central y también la Diputación de Barcelona--, y que lo haga "sin hacer partidismo ni mirar quién gobierna, aquí ni a 600 kilómetros de distancia".
Viña ha advertido de que la implantación de la MAT podría "desperdiciar parte de los esfuerzos" de los agricultores de la zona para poner en valor sus productos, mientras que Llop ha asegurado que tendrá un impacto económico, además de paisajístico y medioambiental y un incremento del riesgo de incendios forestales.
Preguntados por si se plantean condicionar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que el Gobierno central desestime el proyecto, Sans ha señalado que se trata de dos cuestiones diferentes y que no negociarán con el territorio: "No forma parte de la negociación, sino que es un 'no' rotundo".
Sobre la huelga de maquinistas de Rodalies, Sans ha sostenido que pone de manifiesto las "carencias" del sistema, y ha insistido en que se traspase la competencia y los recursos del servicio a la Generalitat, y ha abogado por que se trate de un traspaso global.
VOX Y CÓDIGO DE CONDUCTA
Preguntada por los medios, ha defendido estar "muy atentos a los discursos de odio", después de que PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns hayan pedido abrir un proceso para verificar si Vox incumplió el Código de Conducta del Parlament en sus intervenciones del Debate de Política General de la semana pasada, en el que vinculó inmigración y delincuencia.
Sobre si prevén que se sumen otros grupos --Nacho Martín Blanco (Cs) criticó a Garriga en el pleno--, ha recordado que los que han presentado el escrito los que firmaron el "pacto antifascista" de la Cámara, y ha dicho que, tras abordarlo la Mesa, todos los diputados tendrán conocimiento de la iniciativa.