Publicado 13/07/2020 13:43:12 +02:00CET

ERC pide "no judicializar" la gestión de la pandemia tras la resolución del Segrià

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta - ERC

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado este lunes "no judicializar" la gestión de la pandemia del coronavirus tras la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, de no ratificar el confinamiento aprobado por el Govern por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida).

"No se puede judicializar una gestión de la pandemia como esta. Tampoco se trata de quién tiene o no competencias. Se trata de salvar vidas y proteger la salud de las personas", ha defendido en rueda de prensa.

Vilalta ha reivindicado que el Govern es el que debe tomar las decisiones y que lo hace tras escuchar a los expertos y analizar los datos junto con el territorio: "Lo que no puede ser es que, ante estas decisiones fruto del consenso, haya una interferencia de la justicia para anular estas decisiones políticas".

Tras constatar que los datos evidencian que hay centenares de contagios en Catalunya, ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" y ha pedido a los ciudadanos obedecer las recomendaciones del Govern, volver a extremar las precauciones y evitar la "relajación" que ha habido por parte de ciertas personas y municipios.

"Lo que no se necesita ahora es la judicialización de la pandemia o la politización de quién tiene o no competencias", ha insistido Vilalta, que ha apostado por trabajar de forma coordinada así como con cooperación y tejiendo consensos entre las principales administraciones.

ESTADO DE ALARMA

Al preguntársele si son partidarios de pedir el estado de alarma, la portavoz de ERC ha respondido que son partidarios de obedecer las recomendaciones del Govern: "¿En qué datos se basa una juez para contradecir una decisión del Govern que toma para proteger a los ciudadanos?", ha preguntado.

En su opinión, lo necesario es impulsar una alternativa en Catalunya al estado de alarma que permita dar "cobertura legal" a ciertas decisiones a la hora de restringir la movilidad o ciertas actuaciones, buscando cierto equilibrio para preservar determinados derechos.

Contador

Para leer más