Actualizado 29/06/2020 14:02:17 +00:00 CET

ERC pide a Torra no vincular las convocatoria de elecciones a la reordenación de JxCat

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS

 Vilalta asegura que desconoce cuáles son "las intenciones" del presidente

  BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, no vincular la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya a la reordenación del espacio de JxCat, sino que se haga teniendo en cuenta las "necesidades del país y de la gente".

   "No entenderíamos que las elecciones estuvieran vinculadas a la reorganización interna de una formación política, sino que deberían ir ligadas a las necesidades del país, de la gente", ha afirmado en rueda de prensa.

   Vilalta ha insistido en "poder consensuar y pactar el mejor momento para convocar" los comicios para que el independentismo pueda llegar a las elecciones con el máximo acuerdo posible.

   "Creemos que es lo suficientemente importante como para llegar consensuados, con un acuerdo compartido que nos permita hacer de las urnas y las elecciones una nueva oportunidad para seguir avanzando con fuerza hacia mejores políticas y hacia el camino de la república que queremos y necesitamos de forma urgente para nuestro país", ha subrayado.

   Torra afirmó el viernes que tiene muy claro cuando serán las elecciones en Catalunya y al ser preguntada por estas declaraciones, la portavoz de ERC ha asegurado que no saben "cuáles son las intenciones del presidente".

   Tras reconocer que la convocatoria de las elecciones es potestad exclusiva de Torra, ha reiterado que "el mejor escenario posible" es que los socios del Govern pacten la fecha de los comicios para anticiparse a la inhabilitación del presidente por parte del Tribunal Supremo (TS) y para intentar que el independentismo salga reforzado de la cita electoral.

   "Puede ser que lo tenga claro pero reivindicamos que lo podamos hablar, que lo podamos compartir. Si somos capaces de ponernos de acuerdo en la mayor parte de las cosas posibles, también en esta, saldremos reforzados como movimiento. Es muy importante que en las próximas elecciones sigamos creciendo y no lleguemos fruto del desacuerdo", ha añadido Vilalta.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  4. 4

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  5. 5

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi