ERC rechaza el retorno del arte de Sijena y entiende que la resolución no es firme

Los candidatos de ERC R.Romeva y M.Rovira
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2017 19:16:12 CET

Defiende aumentar el gasto cultural de 27 euros por persona a 60

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La número 2 de ERC en las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha rechazado este jueves que se tengan que devolver 44 bienes de Sijena y ha argumentado que "no hay una resolución firme" que obligue a retornar las obras de arte.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en un acto de campaña antes de asistir a la obra de teatro 'Mossbank Road' en la sala barcelonesa Villarroel, donde ha aprovechado para presentar las principales propuestas en materia cultural de su partido.

El plazo dado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca, Antonio Martín, para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida finaliza la medianoche de este lunes, 11 de diciembre.

Rovira ha lamentado el contencioso sobre los bienes: "Se está tomando una medida desproporcionada y, de acuerdo con todos los criterios de patrimonio y culturales, se tienen que quedar donde están de acuerdo con unos contratos que continuamos considerando válidos".

Ha explicado que, si ERC gobierna tras los comicios, utilizarán "todos los instrumentos y los consensos políticos" para defender que las obras son propiedad de la Generalitat y para que tengan un uso cultural abierto a todo el público.

"No solo un uso cultural reducido de quien hoy reclama la propiedad y que no es propietario", ha criticado la también secretaria general del partido que lidera Oriol Junqueras.

AL TEATRO

Sobre propuestas culturales, Rovira ha explicado que su partido defiende subir la inversión cultural de la Generalitat de los actuales 27 euros por persona a 60, además de que la cultura se trate de forma transversal por todos los departamentos de la Generalitat, no únicamente por el de Cultura.

También ha asegurado que su partido entiende la cultura como la suma de la diversidad cultural que tiene Catalunya y no como algo identitario: "Igual que Catalunya es una suma de pueblos, nuestra cultura también es una suma de culturas. Nuestra cultura crea identidad pero no es indentitaria".

Este acto también ha supuesto el reencuentro entre la secretaria general de ERC y el conseller de Exteriores cesado, Raül Romeva, desde que este salió de la cárcel de Estremera el lunes, y al verse se han abrazado.