La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el pleno del Parlament sobre la gestión del coronavirus. - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cargado este miércoles contra la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno central: "El autoconsiderado Gobierno más progresista de la historia quizás pronto tendremos que decirle el Gobierno más decepcionante".
En su intervención en el pleno monográfico sobre la gestión del coronavirus, ha argumentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha hecho "medidas que podrían haber supuesto un cambio sustancial en el modelo económico y social del Íbex 35", y lo ha acusado de haber recentralizado competencias.
Vilalta ha avisado de que en esta crisis no se pueden aplicar las mismas recetas que en la crisis del 2008, ha defendido que no se pueden aplicar recortes ni recentralizar, y ha alertado del riesgo de que se utilice la pandemia para recortar derechos: "Hay alternativa, contra el crecimiento del autoritarismo que hemos visto, apostamos por más democracia y libertades".
La dirigente republicana ha planteado la necesidad de reconstruir tras la pandemia: "Hay que pasar de resistir a reconstruir, y de la reconstrucción a la republica catalana", ya que cree que la reactivación no puede dejar de lado el conflicto en Catalunya.
En este sentido, ha insistido en reanudar la mesa de diálogo entre gobiernos y ha asegurado que ERC no renunciará a negociar con el Estado: "No seremos nosotros los que renunciaremos a ningún espacio de poder y de negociación para construir el futuro de los catalanes".