Erradicar la pobreza infantil en España costaría 26.000 millones de euros, según expertos

Actualizado 18/10/2012 20:25:06 CET

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La profesora de economía de la Universidad de Alcalá Olga Cantó, experta en atención a la infancia, ha cifrado este jueves en 26.000 millones de euros lo que costaría erradicar la pobreza infantil en España, incluyendo la hereditaria.

Durante su intervención en el XVI Foro Fedaia, organizado en el CaixaForum de Barcelona por más de 85 entidades catalanas de atención a la infancia, Cantó ha deplorado que la mayoría de administraciones hayan reducido las partidas destinadas a prestaciones sociales, en un momento en que la pobreza afecta a más del 20% de la población.

"La cifra se dispara hasta casi el 30% en el caso de los menores, que están en una situación de total indefensión", ha añadido Cantó, reclamando medidas urgentes para paliar esta situación.

Ha recordado que el paro "está afectando a las familias jóvenes con mucha intensidad", algo que repercute en el bienestar de los hijos, que ven reducida su cobertura a las necesidades básicas, como la alimentación y la ropa.

Las ayudas sociales permiten reducir la pobreza en un 18% en España, mientras que en la mayoría de países de la UE lo hace en un 90%, algo que Cantó ha calificado de "preocupante".

Por ello, ha instado al conjunto de partidos y entidades a orientar las políticas públicas a la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, para evitar una "tragedia social".