Publicado 30/06/2020 12:28:12 +02:00CET

Escarp (PSC) insta a paliar las "fragilidades" de sanidad en el pleno Covid-19

La diputada del PSC Assumpta Escarp durante el pleno del Parlament del 4 de junio de 2020
La diputada del PSC Assumpta Escarp durante el pleno del Parlament del 4 de junio de 2020 - JOB VERMEULEN

El PSC propondrá garantizar el doble circuito asistencial de enfermos Covid-19 y los que no lo son

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC en el Parlament, Assumpta Escarp, ha manifestado que las propuestas de su formación de cara al pleno específico del Covid-19 de este 1 y 3 de julio van encaminadas a poner en evidencia las fortalezas del sistema sanitario pero, sobre todo, "las fragilidades que han surgido" para abordar la pandemia, la post pandemia y los eventuales brotes que se den.

En un briefing telemático este martes, Escarp ha puesto de relieve la necesidad de tomar medidas más inmediatas para abordar la crisis sanitaria y volver a la máxima normalidad posible "teniendo en cuenta el Covid-19" y adaptando el sistema sanitario a este.

Así, en el pleno propondrán asegurar la capacidad asistencial en doble circuito --enfermos de Covid-19 y los que no lo son--, ya que hasta ahora para ella ha estado "un poco mezclado"; garantizar la reapertura de los ambulatorios y el retorno de la actividad asistencial; y la apuesta por la medicina digitalizada sin perjuicio de la calidad asistencial.

Entre otras medidas, desde el PSC también propondrán reforzar tanto los recursos materiales como humanos en la atención primaria para "garantizar el seguimiento de los positivos, la actividad en las residencias, las patologías post Covid-19 y la atención domiciliaria"; así como el desarrollo de protocolos para atender a nuevos posibles brotes.

Escarp también ha señalado la importancia de comenzar a hacer un seguimiento y revisión de los enfermos que tenían patologías graves antes del Covid-19, ya que "no se han recuperado estas visitas" y cree que habrá un problema en el retorno de estas patologías junto con las nuevas que se diagnosticarán después de la pandemia.

MEDIDAS DE RECONSTRUCCIÓN

Otro bloque de propuestas en el ámbito sanitario consiste en medidas más estratégicas de reconstrucción sanitaria, como dice Escarp para "darle un giro al sistema sanitario" después del Covid-19 y haciendo una apuesta clara por la sanidad pública.

Así, propondrán que se llegue a dedicar el 7% del PIB a salud --que en Catalunya serían unos 2.000 euros per cápita, ha dicho--, y alcanzar que se destine un 25% del presupuesto de la Generalitat a la atención primaria.

RELACIÓN CON GOVERN

Escarp ha solicitado al Govern una mejora de la transparencia por los que respecta a las contrataciones en materia de sanidad y pide que se clarifique mejor la web de transparencia: "Tendríamos que saber realmente cuál ha sido el gasto y cómo se ha desarrollado porque la suma no sale", ha dicho.

Además, ha insistido en que los grupos del Govern no se han puesto en contacto todavía con el PSC para informar sobre cómo se han reasignado las prioridades sanitarias: "A nosotros el Govern no nos ha llamado absolutamente para nada, nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

Aunque celebra que para este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés, haya convocado a los portavoces de Salud de los diferentes grupos parlamentarios para llevar a cabo una reunión donde se prevé abordar la crisis sanitaria, cuando "hasta ahora no lo había hecho en 15 semanas de pandemia".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  4. 4

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  5. 5

    Marruecos confina a los 300.000 habitantes de la ciudad de Safí tras detectar 50 casos de coronavirus en una conservera

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista