Archivo - El catedrático emérito de Economía de la Universitat de Barcelona y ex conseller d'Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política EuropeG ha reclamado una mayor implicación de las empresas en la definición de las políticas públicas para acelerar el crecimiento de la productividad.
El 'think tank' ha publicado este viernes su Policy Brief número 21 titulado 'Inversión, productividad y saldo exterior en la economía española (2000-2023)', consultado por Europa Press.
EuropeG, nacido en 2011 en el marco de la Fundación Institut d'Economia de Barcelona (IEB), está dirigido por el exconseller de Economía de la Generalitat y catedrático de Hacienda Pública por la Universitat de Barcelona, Antoni Castells, siendo su codirector el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, Josep Oliver.
En el nuevo documento, se plantea la necesidad de "alinear las políticas públicas y las estrategias empresariales para estimular la inversión en capital humano, industrial y tecnológico en todos los sectores de actividad como condición necesaria para elevar la productividad".
Repasa la evolución de la economía en la última década, "caracterizada por el diferencial de inversión negativo respecto a otros países europeos y un saldo por cuenta corriente positivo y persistente durante la fase expansiva del ciclo".
EuropeG sostiene que el déficit de productividad con las principales economías europeas "responde a una menor dotación de capital por trabajador, pero también refleja una menor productividad del stock de capital acumulado por el sesgo de la inversión hacia actividades de bajo valor añadido".
PROPUESTAS
El grupo de opinión plantea orientaciones de política económica "dirigidas a fortalecer la formación de capital productivo" y destaca el papel crucial de las políticas públicas, en conjunción con las estrategias empresariales, para acelerar el crecimiento de la productividad y del PIB per cápita.
Asimismo, apuesta por la industrialización en la construcción, una mayor profesionalización en la hostelería o una aplicación más intensiva de la digitalización en el comercio minorista, y resalta la necesidad de afrontar con éxito el reto de la formación, retención y atracción del talento impulsando la formación profesional y con medidas que reduzcan la tasa de abandono escolar.
También propone simplificar los procesos administrativos que, en sus palabras, frenan el dinamismo empresarial y desmovilizan la inversión", y señala que el sector público "debe comprometerse proactivamente a facilitar, impulsar y en su caso complementar todos aquellos proyectos de inversión con vocación industrial, horizonte a largo plazo y que estén alineados con los objetivos estratégicos de crecimiento sostenible".