El exdirector de la ACA se desvincula de una posible adjudicación a dedo de un contrato millonario

Manuel Hernández (exdtor ACA) y Jordi Agustí (dtor ACA)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 17:49

Fiscalía le acusa de un concurso a medida para una empresa de un exgerente de la entidad

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de la Agencia Catalana del Agua (ACA) Manuel Hernández se ha desvinculado en su declaración como imputado este martes ante la juez de una presunta adjudicación a dedo tras un concurso a medida de un contrato millonario a una empresa de un exgerente de esta entidad, han informado fuentes judiciales.

En un interrogatorio de una hora ante el Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona, Hernández ha asegurado que él firmaba los contratos como responsable de los mismos pero que no se encargaba de fiscalizar cada detalle sino que de eso se ocupaban otros técnicos.

Hernández es uno de los 13 imputados en la causa abierta tras una querella de la Fiscalía contra varios cargos del ACA por presuntamente adjudicar de manera irregular en enero de 2008 un contrato millonario a la Unión Temporal de Empresas (UTE) DMA-Gestió dirigida por el exgerente de estas entidad pública Joan Lluis Quer, actual presidente de Infraestructuras de la Generlaitat.

Era un contrato de consultoría y asistencia sobre 'trabajos de redacción del programa de medidas y del plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya' que, según la Fiscalía, se adjudicó de forma pactada.

El contrato tenía un valor de 3,75 millones de euros, pero luego se formalizaron fuera de contrato otros 38 trabajos complementarios por valor de 3,93 millones, una división que para la Fiscalía es artificiosa para permitir "indefiniciones, solapamientos y duplicidades que amparan una facturación excesiva y en algún caso apoyada en trabajos vacíos de verdadero contenido sustancial".

Según la Fiscalía, los expedientes administrativos de dichos contratos tienen "un cúmulo de irregularidades tan numeroso y de tan grosero calibre" que permite concluir, por ejemplo, que su configuración fue presuntamente un artificio para enmascarar un beneficio económico ilícito en favor de las empresas de esta UTE.

CONTRATACIÓN "MODERNA"

Según fuentes judiciales, Hernández ha explicado la tarde de este martes a la juez y al fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled que se trata de un tipo de contratación moderna que ha calificado de "project manager" en el que se hace un contrato con el objeto principal y luego una serie de complementarios en función de las necesidades.

Quer ya declaró como imputado en julio por esta causa y negó que la adjudicación se hubiese pactado, añadiendo que cuando se adjudicó no eran amigos y tenían tendencias políticas diferentes: Quer había sido gerente del ACA desde 2000 hasta la llegada del tripartito, cuando se le despidió, por lo que en ningún momento coincidió en la agencia con Hernández.